Se originó en el mar chileno, al sureste de la Isla de Pascua y al oeste de Juan Fernández, y sus efectos fueron visibles desde Atacama hasta la región de La Araucanía.

Se trata de un ciclón subtropical, un evento meteorológico formado a partir de contrastes térmicos en las masas de aire, el cual comenzó a principios de la semana pasada según la Dirección Meteorológica de Chile, y que causó especial interés.

Greenpeace alertó que “no se había registrado una tormenta de estas características en esta zona frente a las costas del Chile” y lo calificó como “uno de los fenómenos meteorológicos que más ha extrañado los científicos en el último tiempo”.

Sin embargo, Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión de la Dirección Meteorológica, descartó que el evento sea tan poco frecuente salvo por que “normalmente los ciclones subtropicales en Chile se desarrollan un poco más al sur”, y explicó los efectos que tuvo en el país a partir de sus mediciones.

Según el experto, apenas el año pasado tuvimos un fenómeno de similares características, pero con efectos aún más visibles por la población.

Vientos, lluvias y tormentas eléctricas

Para el evento de los últimos días “el único registro de viento que tenemos nosotros es en Juan Fernández”, señaló Zúñiga, puntualizando que sin embargo hay que “tener cuidado” con la información porque el sensor está en la parte alta de la isla.

En esa área “la racha en un momento alcanzó a 74 nudos (137 kilómetros por hora). Abajo, donde está el pueblo, el viento fue entre normal a moderado, y esto se debe a que el ciclón no se activó, sino que se quedó con la energía que tenía”.

De haberlo hecho, sus efectos hubieran sido mucho más notorios.

Explicó que es por eso la institución no alertó, salvo a dicho archipiélago donde advirtieron tormentas eléctricas y vientos.

Ciclón según sensores de Meteochile.
Dirección Meteorológica de Chile

Respecto al Chile continental, previeron que “este sistema, si bien se acercó en un momento hacia el sector de La Araucanía donde hubo algunas tormentas eléctricas, después se replegó nuevamente” sin tocar tierra.

“Se mantuvo en el mar al norte de Juan Fernández, girando y ahí está muriendo ahora”.

Sin embargo, agregó que la parte superior del ciclón se desprendió, para luego entrar al continente y generar algunas tormentas aisladas en el sector de Atacama Sur.

“También generó algunos chubascos en la zona central, en la región Metropolitana, en la alta cordillera, y cruzó hacia el sector argentino”.

weather.com

“No es normal, pero tampoco infrecuente”

No sería la primera vez que esto ocurre. “En otras oportunidades hemos tenido este tipo de fenómenos, estas depresiones subtropicales, en que sí han venido activas y de hecho el año pasado causaron afectaciones en Juan Fernández con marejadas y vientos fuertes”, detalló el meteorólogo.

En aquella ocasión, indicó, estuvieron con vientos sostenidos de en torno a los 100 kilómetros por hora prácticamente por 24 horas.

Ese fue “un ciclón de las mismas características, muy similar pero que sí tenía todos los nutrientes para que se activara”, causando dichos efectos.

“No es común que se formen tan al norte, pero sí ha ocurrido en otras oportunidades”, señaló antes de puntualizar que en el mar chileno se registran alrededor de 2 de estos eventos anualmente.

“No es normal pero tampoco es infrecuente. Ahora, la suerte es que este no traía toda la energía ni se abasteció de esta, como inyección de humedad y los vientos en altura”.