Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 14:13 · Actualizado a las 07:43
Exigir√°n nuevo permiso para entrar a Europa a partir de 2020
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Europea aprobó un nuevo sistema de permiso que obligará a los ciudadanos extranjeros que no requieran visado a tener que solicitar un permiso antes de ingresar a la zona Schengen.

Tal como inform√≥ la UE a trav√©s de un comunicado, se trata del ‚ÄėSistema Europeo de Informaci√≥n y Autorizaci√≥n de Viaje‚Äô (ETIAS por sus siglas en ingl√©s), el que se implementar√° en 2020 y que buscar√° reforzar las medidas de seguridad.

La autorización de viaje ETIAS está dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder sin visado al espacio de la UE, listado en el que se incluye a Chile. Los viajeros deberán llenar una solicitud online, cuyo costo será de 7 euros, equivalente a unos 5 mil pesos chilenos.

“Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus pa√≠ses. El ETIAS reducir√° substancialmente problemas de seguridad a trav√©s de sus sistemas de recopilaci√≥n de datos e de informaci√≥n”, se√Īal√≥ la UE.

“Esto significa que ETIAS detectar√° si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los pa√≠ses del espacio Schengen. Esto conllevar√° la denegaci√≥n de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE”, agreg√≥.

Parte de los países que necesitarán el nuevo permiso | chengenvisainfo.com
Parte de los países que necesitarán el nuevo permiso | chengenvisainfo.com

Para entrar a la UE, la persona tendrá que llenar un formulario en el que se le pedirán datos personales como nombre, fecha de nacimiento, domicilio, información de contacto, entre otros.

Además, dependiendo del país de ciudadanía que el viajero seleccione, tendrá que incluir su formación y experiencia laboral, lugares en los recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como también antecedentes penales.

“Si la informaci√≥n con la que cumpliment√≥ su formulario de solicitud es correcta y adem√°s cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtenci√≥n de una autorizaci√≥n de viaje ETIAS, se aprobar√° su solicitud. Se prev√© completar este tr√°mite √≠ntegro en tan solo unos escasos minutos”, se√Īal√≥ la UE.

Luego de enviar el formulario, la persona recibirá una respuesta sobre su autorización de viaje.

¬ŅQu√© pasa si mi solicitud de autorizaci√≥n de viaje ETIAS fue denegada? En ese caso el mensaje indicar√° la raz√≥n, y el usuario podr√° apelar el motivo por el que su permiso fue negado.

Schengen es un acuerdo por el que diversos países de Europa suprimieron los controles en sus fronteras interiores, trasladando esos controles a las fronteras exteriores.

En este espacio puede circular libremente toda persona que haya entrado de manera legal por una frontera exterior.

Tendencias Ahora