Un diagnóstico crítico tuvo el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, del proyecto de reforma tributaria en que trabaja la administración de Sebastián Piñera.

Durante su presentación en un foro de la Fundación Chile 21, el exsecretario de Estado aseguró que la iniciativa es “muy inconveniente” y echó por tierra la tesis de que una rebaja de impuestos a las empresas, tal como está planteada, aumentaría el crecimiento potencial.

En ese sentido, Eyzaguirre abogó por una desintegración total del sistema, contrario a la propuesta que afinaría el Ejecutivo, pues ello, a juicio del exministro, sólo beneficiará a los súper ricos y desestimó que dicha iniciativa genere una mayor inversión.

Respecto a la corrección al alza del déficit estructural de 1,7 a 2,1% conocida el día previo al cambio de mando, el exjefe de las finanzas públicas aseguró que es una “discusión tonta”, pues el próximo año habrá “dinero fresco” para mejorar el déficit, debido a que el alto precio del cobre permitirá tener ingresos sobre la amortización de deuda restante de Codelco.

Finalmente, Eyzaguirre hizo una autocrítica sobre los cuatro años de la administración de Michelle Bachelet. El también exministro de la Segpres y Educación aseguró que le habría gustado poner “más límites” a la discusión, resaltando la dificultad de cohabitar en una coalición como la Nueva Mayoría, con diferencias desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.