Aún no se cumplen ni dos semanas del nuevo gobierno y ya se han marcado las primeras diferencias entre La Moneda y los partidos de Chile Vamos.

Renovación Nacional acusó descoordinación entre el ejecutivo y la coalición, por el anuncio del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, sobre indicaciones a la Ley de Migración incluyendo elementos del proyecto presentado por la expresidenta Michelle Bachelet.

El gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, tomó contacto con el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, para conversar sobre cómo mejorar la comunicación.

Desbordes recordó que en la primera reunión de trabajo del oficialismo se acordó que Chile Vamos sería informado de las acciones del Gobierno. Por eso el anuncio de indicaciones sobre la Ley de Migración molestó a RN, sumándose a la advertencia de la UDI, de ir al Tribunal Constitucional si en esta administración se incluye a menores de edad en la Ley de Identidad de Género, opción que evalúa La Moneda.

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, compartió que hay descoordinación pero lo atribuyó a la instalación del Gobierno.

Desde Evópoli, desestimaron los reclamos de sus socios. El jefe de bancada del partido, el diputado Luciano Cruz Coke, señaló que descoordinación no ha habido en ningún caso.

Chile Vamos marca posición en su relación con el Gobierno, mientras esperan detalles de las indicaciones a los proyectos que ha anunciado La Moneda, tal como prometió Sebastián Piñera. Considerando, además, la aún pendiente designación de algunos cargos en la nueva administración.