La semana pasada, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala, el proyecto que reforma la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Se trata de una idea presentada hace un año por 10 diputados, que busca hacer la primera gran reforma al actual régimen del fútbol profesional.

El diagnóstico de los parlamentarios es lapidario. “Las sociedades anónimas deportivas fracasaron”, dice el documento que acompaña a la iniciativa. Los cambios principales serán mejorar la fiscalización, evitar conflictos de interés y dar un incentivo a la participación de los hinchas en los clubes. Así lo resume uno de los autores del proyecto, el diputado de la DC, Matías Walker.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, comentó que el proyecto cuenta con el apoyo transversal de todos los sectores y enfatizó en que la idea es desconcentrar la propiedad de los clubes, dándole mayor cabida a los hinchas.

Fernando Monsalve, presidente del Club social y Deportivo Colo Colo, comentó que la discusión que queda por darse sobre el proyecto, debería apuntar por promover un modelo similar al que opera en Alemania.

Según cercanos al proyecto, la ANFP, en un principio reticente a la idea de esta iniciativa, ahora se ha mostrado con una postura de mayor colaboración, abogando por mantener excepciones en el caso de los dirigentes que concentren más del 20% de la propiedad de los clubes, en los casos en que su gestión sea bien evaluada por el resto de los accionistas, poniendo como ejemplo los casos de Ricardo Abumohor en O’Higgins y Marcelo Salas en Temuco.

El proyecto de ley que busca reformar las Sociedades Anónimas Deportivas pasó a primer trámite constitucional en la sala de la Cámara de Diputados. Se espera que la votación se realice antes que termine marzo.