Un día antes del cambio de mando se hizo pública el acta del Consejo Fiscal Asesor, que dejaba en evidencia una corrección en el déficit estructural del país el año pasado: del 1,7% estimado a fines de enero, pasó a un 2,1%.

Ante ello, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró ayer que el gobierno de Michelle Bachelet “le mintió a los chilenos” y que la corrección implicaba “una mochila más de US$1.000 millones de déficit adicional”.

Sus palabras tuvieron respuesta por parte de uno de los implicados directos: el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien calificó como un “despropósito” sus palabras y afirmó a T13 Radio que ello es “totalmente falso, porque aquí no ha habido una revisión de la caja”.

Pese a ello, Valente hoy mantuvo sus dichos y sentenció que su declaración “se ajusta perfectamente a la realidad”. “Si uno tiene menos ingresos de los que creía y tiene los mismos gastos, al final tiene menos plata”, dijo.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, trató de cerrar el episodio, al afirmar que se trató de un “error lamentable”, pero que fue posible detectar gracias al Consejo Fiscal Asesor. “Yo no voy a calificar el error, pero sí lo hay”, advirtió.

Las declaraciones de Larraín se dieron tras su participación en el seminario “¿Cómo viene el 2018?” organizado por Icare, instancia a la que asistieron diversos dirigentes gremiales y empresarios.

Uno de ellos fue Nicolás Ibáñez, excontrolador de D&S, quien tuvo duras palabras para la administración de Michelle Bachelet. “El desempleo en Chile aún es alto, hay mucho que hacer”, sostuvo.

Sentenció que hay fomentar la unión de esfuerzos y no promover ideologías.