Este lunes se reveló una denuncia interpuesta en contra del director nacional del Servicio Electoral de Chile (Servel), Raúl García Aspillaga, en la cual una exfuncionaria de la institución acusa haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte de García durante 2017.

Según indica la queja, entregada a mediados de enero, la mujer de iniciales L.E.N.S fue contadora pública y auditora de la Subdirección de Gastos y Financiamiento del organismo, y acusa que durante su trabajo fue víctima de una serie de episodios de agresión; dentro y fuera del lugar donde efectuaba sus tareas respectivas.

En la denuncia, la afectada asegura haber sufrido hostigamiento, insinuaciones de carácter sexual; todo en aprovechamiento del cargo superior de García, consigna diario La Tercera.

Dos episodios narrados por la mujer destacan en el texto: uno habría ocurrido en julio de 2017, cuando la víctima habría sido invitada de forma insistente a subir por 27 pisos de la Torre Centenario, calle Miraflores, en las dependencias del Servel, para luego ser tomada por García en su cuello y así sentir “pulsaciones”.

El segundo detalla una situación similar, cuando la mujer se dirigía al metro Bellas Artes y se encontró con García, quien la habría obligado a acompañarlo hasta su oficina en calle Esmeralda para conversar a solas; a puerta cerrada y sacando a los otros empleados que “interrumpían” la reunión.

Lo más extraño de la situación es que la mujer y García, pese a tener rangos jerárquicos distintos, no tenían relación laboral que los obligara a mantener un contacto, ya que no habían temas pendientes entre ellos.

Al respecto de esta situación, el director del Servel respondió, negando los hechos y precisando que se trata de una “revancha” por haberla despedido de forma determinada.

“La denunciante se trata de una exfuncionaria respecto de la cual este director y a solicitud del jefe directo de la misma, decidió no renovarle su contrata a partir del 1 de enero de este año por mal desempeño. La denunciante solicitó reunión conmigo el 15 de diciembre del año pasado para solicitarme que revocara mi decisión de no renovarle su contrata y ante mi negativa a hacerlo decidió presentar denuncia”, declaró García a La Tercera.

Además, el acusado agregó que, días antes de la denuncia, fue amenazado por un trabajador cercano a la mujer, donde lo amenazaron con que presentarían una queja por acoso sexual.

Según él, de esta situación “fueron testigos diversos funcionarios que estaban presentes”.

En tanto, la denuncia, hasta el momento, sólo cuenta con el testimonio de la denunciante y no contiene conversaciones, mensajes de texto u otros elementos que permitan esclarecer los hechos.

Recordemos que Raúl García es el director del Servel desde 2016 y su cargo tiene una duración de 5 años.