Nacional
Amnistía acusa a Gobierno de abuso de Ley Antiterrorista y poco interés en tema migratorio
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organizaci√≥n Amnist√≠a Internacional, que trata temas de Derechos Humanos, present√≥ su informe anual sobre esta tem√°tica para nuestro pa√≠s, en el cual criticaron al Gobierno de “abusar” de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche y plantearon la necesidad de actualizar las pol√≠ticas migratorias por el conflicto que ha causado este tema en el √ļltimo tiempo.

El reporte, correspondiente al período 2017-2018 y realizado en 159 países, denunció también el uso excesivo de la fuerza policial en Chile; uno de los hitos más relevantes en la lucha por el respeto a los Derechos Humanos.

Sobre este √≠tem, el informe indica el empleo abusivo de la Ley Antiterrorista por parte del Estado, la cual, seg√ļn la ONG, contraviene abiertamente las normas internacionales sobre garant√≠as del debido proceso.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, advirtió que en Chile se ha ido instalando un discurso de odio contra los mapuche y que se ha usado como excusa para transgredir los Derechos Humanos de los pueblos originarios: incluyendo el uso excesivo de fuerza policial.

Otros de los temas denunciados en el informe fueron la necesidad de leyes de reivindicación y derechos para las minorías sexuales.

La vocera de la fundación Iguales, Isabel Amor, indicó las iniciativas legales sobre las que, a su juicio, Chile debe avanzar.

Parte relevante del informe denuncia también una creciente retórica del odio en contra de fenómenos nuevos en nuestro país como la inmigración.

Patricio Rojas, abogado del Colectivo en defensa de los migrantes “Sin Fronteras”, indic√≥ que estos ataques se deben a que en Chile no hay una pol√≠tica de Estado que enfrente el desaf√≠o de la migraci√≥n.

Desde Amnistía denunciaron, también, atropellos a los Derechos Humanos en materia de impunidad de los crímenes de la dictadura y el poco avance en temas relacionados con los derechos reproductivos de la mujer.

En ese sentido, emplazaron al presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, a profundizar la legislaci√≥n migratoria, de derechos civiles y la pol√≠tica de di√°logo con el pueblo mapuche.

URL CORTA: http://rbb.cl/jfvh
Tendencias Ahora