Los partidos integrantes de Chile Vamos valoraron positivamente la conformación del gabinete ministerial de Sebastián Piñera, pese a la tensión que existió durante los últimos días entre el gobernante electo y el conglomerado, respecto a las propuestas.

Renovación Nacional se quedó con la mayor cantidad de ministerios, con cinco cupos, seguido por la UDI con cuatro y Evópoli con dos, a los que se suman el cúmulo de independientes que dan vida al cuerpo de 23 jefes de cartera que asumirá el próximo 11 de marzo.

Mario Desbordes, secretario general de RN, dijo que su colectividad quedó bien representada, con tres miembros de su directiva en el gabinete, lo que además fue la cantidad necesaria para no convocar a un proceso de elecciones internas y generar un escenario incómodo en el partido.

Desde la UDI, en tanto, también se mostraron conformes con el equipo ministerial, pese a que no obtuvieron las carteras sectoriales del área social que buscaban como Vivienda y Obras Públicas.

La presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, puso énfasis en la presencia que su partido tendrá en el denominado “gabinete político”, que será encabezado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Evópoli, el partido que debutará en este segundo gobierno de Sebastián Piñera, tendrá la cartera de Transportes a cargo de Gloria Hutt y la Secretaría General de la Presidencia, con Gonzalo Blumel.

El presidente de la colectividad, Francisco Undurraga, enfatizó el rol técnico que tendrán ambos futuros ministros.

El nombre que generó inquietud en Chile Vamos fue el del jurista Gerardo Varela, quien asumirá como ministro de Educación. Tanto así, que Sebastián Piñera debió profundizar en el currículum del nuevo secretario de Estado durante el desayuno que sostuvo con los presidentes de partido, previo a la ceremonia.

En esta línea el senador de RN, Manuel José Ossandón, pidió que se respete el compromiso de avanzar en gratuidad en la educación, exigido durante la campaña de la segunda vuelta.

Asimismo, realizó un llamado para que en la gestión de gobierno prime la derecha social, apuntando a la presencia del actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien llegará al ministerio de Desarrollo Social.

Para esta tarde se espera que los secretarios de Estado nominados, acudan a una cena con el presidente Electo y luego a una primera reunión de trabajo contemplada para la mañana de este miércoles, la que sería la última actividad previo al inicio de las vacaciones que se tomará Sebastián Piñera.