Nacional
Castillo repostula al millonario bono al retiro al cual había renunciado en octubre
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, volvió a requerir el polémico bono de incentivo al retiro al que había renunciado en octubre pasado.

Se trata de una postulaci√≥n a un monto que se entrega a funcionarios por sus a√Īos de servicio, y que fue muy criticada puesto que a Castillo se le aprob√≥ recibir el beneficio mientras ella segu√≠a a la cabeza de la cartera.

Lee también: Ministra Castillo cede a presión por polémica y renuncia a bono de retiro de $80 millones

En el caso de la ministra, su postulaci√≥n se traduce en un monto equivalente a sus 11 √ļltimos sueldos, de $8 millones cada uno, m√°s 600 Unidades de Fomento: un total de casi $80 millones que Castillo recibir√≠a al jubilarse, al t√©rmino del presente Gobierno.

Cabe recordar que en octubre pasado, cuando se conoci√≥ esta informaci√≥n, y por la presi√≥n ejercida desde distintos sectores, la ministra renunci√≥ a la postulaci√≥n, que fue calificada por la oposici√≥n y la Nueva Mayor√≠a como ‚Äúimpresentable‚ÄĚ.

Repostulación

Seg√ļn informaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o, el pasado 29 de diciembre, la Subsecretar√≠a de Salud P√ļblica despach√≥ una nueva n√≥mina que inclu√≠a nuevamente a Castillo.

Consultada, y sin confirmar su nueva postulación, la ministra descartó ilegalidad en el hecho y afirmó que está en su derecho de postular al bono.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud P√ļblica, no quiso referirse al hecho, sin embargo, confirm√≥ la postulaci√≥n de la ministra, pues es √©l mismo quien firma el documento de todos los requerimientos.

Una segunda crítica a la postulación, es que si Castillo la hubiera hecho siendo la directora del Servicio de Salud de Aconcagua -cargo que ocupaba previo a su paso al gabinete- el bono se reduciría a menos de la mitad.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2th
Tendencias Ahora