La defensa del exmayor, Nelson Valenzuela, ingresó una cautela de garantía para que se pesquise y abra un pendrive que fue proporcionado a la Fiscalía hace cuatro meses en la indagatoria por el mega fraude en Carabineros.

La abogada, Jaqueline Stubing, dijo que es importante que el Ministerio Público extraiga la información de este contenedor digital ya que se trata de los archivos planos de las cuentas de remuneraciones de Carabineros, clave para la investigación ya que revelará datos nuevos e inéditos.

Lee también: Pacogate: alistan nuevas formalizaciones en la antesala del cierre de la investigación

La historia del pendrive es conocida. La Fiscalía, entre una de las pesquisas al inicio de la investigación, realizó vigilancias y seguimientos a los imputados.

De esta forma, se logró establecer y captar por cámaras de seguridad que el 11 de enero pasado se le proporcionó a Valenzuela el aparato en un conocido café, en calle Catedral, pleno centro de Santiago, dispositivo que ahora está en manos del órgano persecutor, sin abrir.

Si bien en un principio no se entregó la evidencia, fue hace cuatro meses que, en el marco de una audiencia en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, la abogada Stubing proporcionó por mano y en estrado el dispositivo al fiscal Eugenio Campos.

Por el tiempo transcurrido sin que se revise el pendrive, la defensora explicó que ingresaron la cautela de garantía, subrayando que hay información clave, inédita y que podría favorecer la estrategia para su representado en esta causa.

Otra de las defensas, además, el abogado Luis Masferrer, espera obtener la libertad de su representado, el imputado y excoronel, Fernando Pérez Barría, actualmente en prisión preventiva.

Pérez Barría pidió la revisión de sus medidas cautelares, discusión que el Tribunal agendó para el próximo 27 de diciembre.