Aún no se cumple un año desde que fue formalizada la investigación por el mega fraude en Carabineros y ya el número de imputados superaría las 130 personas.

Ello porque el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pedirá en los próximos días una nueva audiencia de formalización en la antesala del término de la indagatoria, la cual está programada para enero de 2018.

Hasta este momento, son 127 las personas que están imputadas en el denominado Pacogate, respecto de un fraude que bordea los 26 mil millones de pesos.

Una de las preocupaciones de la Fiscalía es la recuperación de los fondos fiscales malversados por medio de cautelares reales, como incautaciones o consignaciones de los propios imputados, quienes buscan conseguir atenuantes en este caso como la reparación con celo del mal causado, e incluso la disposición de bienes en sede civil.

En relación a este último punto, durante la semana recién pasada se conoció la disposición de 900 millones de pesos a las autoridades por parte de el excoronel e imputado, Arnoldo “el Huaso” Rivero.

Actualmente, el ente persecutor trabaja en la enajenación anticipada de bienes, motivo por el cual, durante la mañana de este martes, y en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, se revisó este requerimiento por parte de la Fiscalía contra 6 personas.

Campos dijo que esperan concretar tales medidas, recuperando el dinero malversado tanto en el fraude como también a través de desahucios retenidos.

“No me atrevo a decir montos pero, sin embargo, la cantidad importante respecto de los cuales siempre hemos señalado que el Ministerio Público no tan sólo ejerce acciones respecto de la persecución penal, sino que también nuestro esfuerzo está por recuperar los dineros malversados”, sostuvo el perseguidor.

“En el caso de la retención de dineros por parte de desahucios de algunos imputados que desean ponerlo a disposición del Ministerio Público, más bien de la investigación propiamente tal, también se deberá oficiar a la Contraloría General de la República por un trámite previo”, añadió Campos.

El abogado de 3 imputados en este caso, Yerko Polanco, dijo tras la audiencia de esta mañana que están abiertos a un procedimiento abreviado.

Consultado si la entrega de bienes, consignaciones y enajenación anticipada de bienes alegados durante esta jornada van de la mano con la búsqueda de atenuantes y el término del proceso penal en contra de los acusados, sobre todo en relación a la atenuante del mal causado, Polanco dijo que espera encaminar una salida que no sea necesariamente un juicio oral.

Arista de generales

En el marco del mismo fraude, el Ministerio Público todavía debe definir si va a formalizar la investigación en una de las aristas más importantes del caso, la cual tiene que ver con generales.

Específicamente, si le va a comunicar de la investigación al general Eduardo Gordon por el pago de casi 22 millones de pesos que realizó a favor del actual miembro del alto mando, el general Jorge Serrano, para evitar un cuestionamiento de la Contraloría.

Esa arista todavía está con diligencias pendientes y Campos debe decidir si va a formalizar investigación en ella, ya que en el millonario fraude al interior de la policía uniformada se van tomando decisiones definitivas respecto al número de investigados y también en relación a la recuperación de dineros.