El excoronel e imputado en el megafraude de Carabineros, Arnoldo “Huaso” Rivero Gerdes, dejó a disposición del Fisco y empresas bancarias todo su patrimonio, cercano a los $900 millones, a fin de conseguir una rebaja de las medidas cautelares a través de la figura de la reparación del mal causado.

La medida fue presentada en sede civil, y este martes fue el principal argumento presentado en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, y contempló varias propiedades, un predio rural en Paine y 14 caballos fina sangre.

El abogado defensor del exuniformado, Roberto Navarro, explicó que, “independiente que tengan origen lícito o ilícito, esos son los bienes que el tiene y los pone a disposición de sus acreedores”.

Sin embargo, el Séptimo Tribunal no valoró la acción, realizada en sede civil, y mantuvo a Rivero en prisión preventiva.

Ello, puesto que, según declaró el Fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, el exuniformado “participa por una cantidad mayor a los $1.000 milones”, agregando que además la vía civil y la vía penal son distintas, precisando que en esta última la Ley de Lavado de Activos no permite la procedencia de la reparación celosa.

En este sentido, será al término de la investigación cuando se determine si la procedencia de los recursos, y por tanto los bienes puestos a disposición por el excoronel Rivero Gerdes, fueron obtenidos de forma lícita o ilícita.