Ante la amenaza de los terremotos y las pérdidas humanas y materiales que generan, Chile presentó el proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, que reúne a representantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, El Salvador, Haití, Paraguay y Perú.

En una actividad de dos días, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Instituto de la Construcción (IC), se dio el puntapié inicial para dar a conocer la idea, presentándose para la discusión una primera aproximación a los contenidos mínimos y una propuesta de institucionalidad y gobernanza, para abordar el trabajo futuro.

En la inauguración, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, destacó la relevancia de esta iniciativa y señaló que está convencido de que esta primera jornada “es un hito para Chile como país y para todos en el concierto sudamericano, centroamericano y el Caribe, porque nos va a permitir compartir conocimientos y experiencias sobre algo que vivimos dramáticamente cada cierto tiempo”.

A pesar de que Chile es uno de los países más propensos a los sismos, la iniciativa fue es necesaria para “compartir la construcción de un código sísmico genérico que nos permita, efectivamente, conocer y aprender de nuestras experiencias e implementarlo después en cada uno de nuestros países, para salvar vidas humanas y construir mejores ciudades y territorios de manera equitativa”, detalló el subsecretario.

Verónica Serrano, presidenta del Instituto de la Construcción explicó que si se consideran los costos de reconstrucción y sus plazos, el tener una amenaza común como los terremotos les ha hecho pensar en la conveniencia de abrir este espacio. “Este desarrollo, por su carácter referencial y voluntario, permitirá acoger las diferentes realidades sísmicas, constructivas, tecnológicas, económicas y sociales de la región”, añadió.

“El Instituto de la Construcción tiene una vasta experiencia en elaborar anteproyectos de normas en el ámbito del diseño
sísmico, como también manuales y otras actividades en esta disciplina”, indicó José Pedro Campos, director ejecutivo.

Por su parte, el presidente del comité Organizador, Rodolfo Saragoni, expresó que el trabajo apuntará a tener un código que define una suerte de plantilla que señala qué debe tener cada código nacional.

Entre las instituciones internacionales que han manifestado su interés en la iniciativa están el Banco de Desarrollo de
América Latina (CAF), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Andaluza de Cooperación para Centro y América Latina.

En tanto, los organismos nacionales que están colaborando con este proyecto son la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Sociedad Chilena de Geotecnia (Socige).

Al final de la jornada se espera suscribir un acta de acuerdos, que se compartirá con los países que no pudieron asistir,
para eventualmente integrarlos e iniciar el trabajo.