Nacional
Corte Suprema responde a fiscal nacional por caso Zaldívar: Ya lo estamos investigando
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, anunció que están trabajando en una respuesta formal al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien le reclamó por las filtraciones de las escuchas telefónicas al presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Lee también: Corte Suprema por intervención telefónica a Zaldívar: Es grave que sea tan fácil hacerlo

La máxima autoridad del Poder Judicial indicó que hay investigaciones abiertas para determinar responsabilidades, las que no llegarían a cuestionar a un juez, sino que se trataría de un error informático.

Lo anterior, luego que el jueves pasado el fiscal nacional enviara un oficio, numerado como 873, dirigido a la máxima autoridad judicial para quejarse por la información que reveló la página de los Tribunales de Justicia y que era secreta.

“A trav√©s del presente, manifiesto la profunda preocupaci√≥n de la instituci√≥n que dirijo, respecto de informaci√≥n de car√°cter reservada que, lamentablemente, se est√° haciendo p√ļblica a trav√©s de los sistemas inform√°ticos del Poder Judicial, pese a haberse manifestado expresamente la necesidad de reserva de antecedentes de la investigaci√≥n”, se√Īala la denuncia de Abbott.

El caso, donde se viol√≥ la reserva, apunta a las tratativas que habr√≠a hecho el senador Zald√≠var en la Canciller√≠a a favor de √Ālvaro Jofr√©, un empresario investigado por tr√°fico de migrantes.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

Abbott, adem√°s de calificar de grave la situaci√≥n, advirti√≥ que “potencialmente, se ha podido afectar la protecci√≥n de v√≠ctimas y testigos cuyos antecedentes aparecen p√ļblicamente expuestos, la honra de personas amparadas por el principio de inocencia y, sin duda, la eficacia de persecuci√≥n penal a trav√©s de la frustraci√≥n de m√ļltiples diligencias de investigaci√≥n”.

Dolmestch acusó recibo y pronta respuesta, adelantando que le informará que el poder judicial ya está investigando el presunto error o negligencia.

La investigación penal por violación de secreto la instruye la jefa de la unidad de alta complejidad centro-norte, Ximena Chong. Paralelamente se desarrolla un sumario administrativo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y la Corte de Apelaciones pidió un informe a ese tribunal.

Para el defensor p√ļblico nacional, Andr√©s Mancke, estas filtraciones afectan al sistema penal en general.

Si bien el propio afectado hab√≠a anunciado para ayer la presentaci√≥n de una querella por violaci√≥n de secreto, el abogado del senador Zald√≠var, Jorge Bofill, a√ļn no concreta el ingreso del libelo.

Tendencias Ahora