Una querella por violación de secreto y hacerse parte en la investigación por tráfico de migrantes que lo involucra, son las dos acciones que emprenderá en los tribunales de justicia el senador Andrés Zaldívar.

El abogado Jorge Bofill será el encargado de interponer los escritos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a nombre del presidente de la Cámara Alta.

El propio senador DC, apenas se conoció parte del contenido de las escuchas telefónicas de que fue objeto, anunció las acciones “contra quienes resulten responsables” de las filtraciones y también para conocer la carpeta investigativa por el presunto tráfico de ciudadanos chinos.

El caso donde se violó la reserva apunta a las tratativas que habría hecho el senador Zaldívar en la Cancillería a favor de Alvaro Jofré, un empresario investigado por tráfico de migrantes.

La investigación se da además en forma paralela a la indagatoria que realiza el Ministerio Público a las asesorías al Senado, donde el presidente de la corporación se opuso a entregar antecedentes al fiscal Manuel Guerra.

Consultada si de otra Fiscalía le podrían pedir las grabaciones, la jefa de la unidad de alta complejidad centro-norte, Ximena Chong, apuntó que compartir los antecedentes es un tema que debería analizarse.

Juan Carlos Manríquez, abogado que representa al Senado en varias causas, descartó la posibilidad de usar las escuchas en otros casos, pues dijo que sería un acto ilegal.

El abogado querellante en casos como Penta y SQM, Mauricio Daza, apuntó que la disputa con la Fiscalía por las asesorías externas al Senado pone en cuestionamiento la versión de autonomía de Zaldívar.

Tal como lo informamos la semana pasada, fuentes consultadas por La Radio revelaron que el fiscal que investiga las asesorías en el senado, Manuel Guerra, estudia pedir el contenido de estas interceptaciones al teléfono de Zaldívar.