El nuevo sistema de elecciones tiene entre su particularidades que un candidato con escasa votación puede llegar a ser electo, gracias a que el mecanismo privilegia los sufragios obtenidos por los subpactos y listas.

De esta forma, muchos candidatos que obtuvieron un votación inferior al 4%, se vieron beneficiados de compañeros de subpacto que sí lograron una alta adhesión en la urna y que los “arrastraron” al Congreso.

En el distrito 3, el RN José Miguel Castro (3,18%) fue arrastrado por su compañera de partido, la reelecta Paulina Núñez (23,23%).

La UDI Ivon Guerra pese a tener un 1,85% de los votos, igual consiguió un escaño en el Congreso, pues se benefició de la alta votación de Sergio Gahona que logró un 11,75%.

Karol Cariola del Partido Comunista también tuvo una gran jornada electoral y fue votada por el 14,97% de los electores del distrito 9, arrastrando consigo a su compañero Boris Barrera, que apenas consiguió un 1,29%.

El caso más emblemático en cuanto a diputados se dio en el polémico distrito 10, donde Giorgio Jackson con su 23,72% arrastró a sus dos compañeros de subpacto, Natalia Castillo y Gonzalo Winter (1,02% y 1,19%), dejando afuera entre otros, a Alberto Mayol.

Respecto al distrito 11, la candidata Karin Luck (1,82%) obtuvo un cupo al Congreso, gracias a la alta votación de Catalina del Real y (11,54%) y Gonzalo Fuenzalida (15,93%).

Camila Vallejo también sacó cuentas positivas en el distrito 12 con un 13,66%, suficiente para ser reelecta por otros cuatro años más y arrastrar a su compañero Amaro Labra (1,83%).

En la región del Bío Bío, el exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (9,04%), ayudó a que su compañero de lista por el distrito 20, Jaime Tohá ingresar al Congreso, pese a tener sólo un 2,43%.

El distrito 23 entregó buenas noticias para Evópoli, pues Andrés Molina (10,66%) arrastró consigo a la Cámara Baja a Sebastián Álvarez (2,35%).

Dos casos en el Senado

En las elecciones senatoriales se dieron dos casos de este tipo, el primero fue en la región de Valparaíso, donde Kenneth Pugh sólo consiguió 2,15% de los votos, pero se vio beneficiado por la votación de Francisco Chahuán que logró 22,60%.

El segundo caso fue más extremo y benefició a Evópoli en La Araucanía, donde Felipe Kast llegó al 18,95%, obteniendo un cupo a la Cámara Alta y arrastrando a su compañera de lista, Carmen Gloria Aravena, que sólo consiguió un 1,24%.