Nacional
Las emblem√°ticas figuras que no lograron permanecer en el Congreso
Publicado por: Ignacio Villagra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las √ļltimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales (Core) dejaron a grandes derrotados. Con la consolidaci√≥n del Frente Amplio (FA) como la tercera fuerza pol√≠tica en el pa√≠s, despu√©s de Chile Vamos y la Nueva Mayor√≠a (NM), y la implementaci√≥n del nuevo sistema electoral proporcional, los partidos tradicionales perdieron importantes figuras que hist√≥ricamente han estado al frente del Congreso. Andr√©s Zaldivar (DC), Gustavo Hasb√ļn (UDI) y Osvaldo Andrade (PS), son algunos de los que no pudieron mantener un esca√Īo.

La derrota del actual presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, consolida a la Democracia Cristiana como uno de los mayores perdedores de estas elecciones. El histórico militante de la falange buscaba la reelección por el Maule, circunscripción que lo mantuvo como senador desde 2010. Zaldívar ingresó a la política en 1968, como ministro de Hacienda de Eduardo Frei Motalva y ha ejercido diversos cargos políticos hasta la actualidad. El exembajador de Chile en Arabia Saudita, Australia y China, Jorge Tarud, fue otro de los damnificados en esta región.

Por otra parte, la Regi√≥n de la Araucan√≠a tambi√©n dej√≥ emblem√°ticos pol√≠ticos damnificados. Felipe Kast (Ev√≥poli) logr√≥ la primera mayor√≠a en la carrera al Senado, dejando fuera a Gustavo Hasb√ļn (UDI) y al independiente Rojo Edwards.

El histórico militante PS, Osvaldo Andrade, se sumó a la lista de figuras que buscaban la reelección y quedaron fuera. Tras dos periodos consecutivos en el Distrito 12, Andrade no logró un cupo a la Cámara de Diputados, siendo vencido por Ximena Ossandón (RN), Pamela Jiles (PH) y Camila Vallejo (PC).

En la Región de Valparaíso fueron dos los candidatos fuertes que no alcanzaron los votos para mantenerse en el Congreso. Ignacio Walker y Aldo Cornejo, ambos de la Democracia Cristiana, no alcanzaron los votos suficientes para mantenerse liderando la sexta circunscripción. Andrea Molina (UDI) y Lily Pérez (Amplitud) tampoco lograron la reelección en esta misma zona.

En el norte, en tanto, destacaron las caídas de Fulvio Rossi (PS) y Lautaro Carmona (PC), quienes pese a sacar una alta votación, no lograron integrar el Senado.

Otros, como Camilo Escalona (PS) y Nelson √Āvila (PR), esperaban volver al Congreso. Pero al igual que en el pasado, los electores no los apoyaron en sus respectivas candidaturas.

Tendencias Ahora