La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obtuvo un tercer lugar tras conseguir un estrecho margen con Alejandro Guillier. Ese positivo resultado no sólo quedó en evidencia en la elección presidencial, sino también en las parlamentarias.

El conglomerado tenía sólo 3 diputados en el Congreso: Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

Pero tras la elección de este domingo las cifras indican que se consolidará en la Cámara Baja con 20 escaños, sumado a un cupo en el Senado conseguido en la región de Valparaíso.

En el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), Jackson estaría consiguiendo la primera mayoría con 23,7% de los votos: un apoyo lo que le permitiría arrastrar a sus compañeros de lista Natalia Castillo y Gonzalo Winter.

Por su parte, la gran derrota la encarnó Alberto Mayol (Partido Igualdad), quien estaría perdiendo frente a Castillo, la candidata de RD con quien protagonizó una gran polémica al interior de la colectividad.

Lee también: Mayol pierde frente a candidata de RD con quien polemizó por cupo pese a sacar más votos

A la seguidilla de triunfos se sumaría Tomás Hirsh en el distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén), quien se presentó en representación del Partido Humanista (PH).

En tanto, en la zona norte, el conglomerado ocuparía un puesto por el distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla), el cual sería ocupado por Catalina Pérez (RD).

En el distrito 4 (Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar) estaría consiguiendo a Inti Salamanca (Partido Poder); Vlado Mirosevic (Partido Liberal) en el distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos y Putre) y Magallanes Espinosa (RD) en el distrito 5 (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña).

En el distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar) el bloque estaría ganando dos cupos con Jorge Brito (RD) y Camila Rojas (PH).

En tanto, Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú (Distrito 8), eligió a Claudia Mix (Partido Poder) y Pablo Vidal (RD).

Asimismo, Maite Orsini (RD) también habría consiguiendo un cupo por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca).

En el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana) se incorporará Pamela Jiles (PH), tras recibir el 13,92% de los votos; además de Miguel Crispi (RD) con 7,87%.

Lee también: Pamela Jiles se impone en el distrito 12 y obtiene un cupo como diputada

En San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado (Distrito 14), resultó elegido Renato Garín (RD); al igual que Gael Yeomans (RD) en el distrito 13 (Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Lo Espejo, San Miguel, El Bosque y La Cisterna).

Los ecologistas también sumaron. Félix González triunfó en el distrito 20 (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana).

Igual triunfó la carta del PH en Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Calro, San Clemente y San Rafael (distrito 17): Florcita Alarcón, más conocido como Florcita Motuda.

Como guinda de la torta, el conglomerado logró un representante en el Senado: Juan Ignacio Latorre (RD), electo con 4,74%.

ACTUALIZACIÓN: Servel corrigió a la baja la estimación, pasando de 21 a 20 posibles electos.