VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La defensa de Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, apelará ante la misma Suprema el fallo que declaró admisible la querella en su contra. La Segunda Sala Penal deberá decidir si el Ministerio Público puede formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares. La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que existen indicios de cohecho, soborno y lavado de activos. El académico Cristóbal Contardi explica que el caso podría llegar a la Corte Suprema, donde se evaluará la existencia de antecedentes para avanzar en el proceso.

La defensa de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, confirmó que apelará ante el máximo tribunal el fallo que declaró admisible la querella de capítulos presentada en su contra, una decisión que traslada ahora el caso a la misma Suprema.

Con la apelación anunciada, será la Segunda Sala Penal la que deberá pronunciarse sobre la procedencia de la acción, en una etapa clave que definirá si el Ministerio Público queda habilitado para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares personales.

Defensa de Vivanco confirma apelación ante la Corte Suprema

Este lunes vence el plazo para que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, recurra ante el máximo tribunal en contra de la resolución que declaró admisible la querella de capítulos presentada en su contra, un paso clave que podría definir el avance de la investigación penal y una eventual formalización.

De manera unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió todos los capítulos de la querella, habilitando al Ministerio Público para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares personales.

En una resolución de 31 páginas, el tribunal estimó que existen indicios graves, precisos y concordantes que permiten inferir que Vivanco, prevaliéndose de su cargo, habría recibido retribuciones económicas para ella y su conviviente, Gonzalo Migueles, a cambio de favorecer los intereses del consorcio Belaz Movitec en el litigio que mantuvo con Codelco entre 2023 y 2024.

El fallo sostiene que la Ángela Vivanco intervino sin declararse inhabilitada, pese a mantener vínculos con abogados de la empresa, en decisiones que derivaron en pagos superiores a los 17 mil millones de pesos por parte de la estatal. Además, se consideran plausibles antecedentes vinculados a cohecho, soborno y lavado de activos.

Corte Suprema deberá revisar querella de capítulos contra Ángela Vivanco

Respecto del escenario que se abre, el académico de Derecho de la Universidad Central, Cristóbal Contardi, explica que de existir la apelación, el caso recaería en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Añade que también podrían plantearse eventuales inhabilidades de ministros que hayan tenido pronunciamientos previos en causas relacionadas, como por ejemplo, el cuaderno de remoción, lo que obligaría a aplicar normas de subrogación.

En tanto, el académico de Derecho Penal de la Universidad del Desarrollo, Diego Muñoz, señala que en esta etapa los tribunales no evalúan culpabilidad, sino la existencia de antecedentes suficientes para permitir el avance del proceso, estándar que también deberá considerar la Corte Suprema.

Desde el Ministerio Público indicaron que, una vez resuelto el escenario recursivo, evaluarán la formalización y la eventual solicitud de medidas cautelares para Ángela Vivanco, entre ellas la prisión preventiva.