Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Se colocó la "primera piedra" del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) en Chile, que será el mayor observatorio de rayos gamma del mundo. Se ubicará en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, captando rayos gamma energéticos inobservables para el ojo humano.
La semana pasada, se instaló la “primera piedra” del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), el primer observatorio de rayos gamma en Chile, que además será el más grande y poderoso del mundo, según informa el ESO Chile.
Se trata de un conjunto de telescopios diseñado especialmente para detectar rayos gamma de muy alta energía, en concreto, de los que son “emitidos por los eventos más violentos y potentes del universo“, señala el organismo en un comunicado.
Estará compuesto de más de 60 telescopios repartidos en dos ubicaciones, CTAO-Sur y CTAO-Norte [1], uno en cada hemisferio, y tendrá una superficie total de captación de más de 1 millón de metros cuadrados.
La ubicación del hemisferio sur, que será en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile, tendrá más de 50 de los telescopios que captarán un rango energético desde 20 GeV hasta 300 TeV, que es miles de millones de veces más energético que la luz visible.
Cómo funcionará el primer observatorio de rayos gamma en Chile
Recordemos que, los rayos gamma no son visibles al ojo humano porque tienen longitudes de onda corta, por lo que el CTAO no será un conjunto de telescopios ópticos, sino que detectará la radiación que producen estos fenómenos.
“Cuando un fotón gamma energético impacta la atmósfera terrestre, produce una cascada de partículas que provoca la emisión de lo que se conoce como radiación de Cherenkov (un característico destello tenue de luz azul visible). Este destello dura solo unas pocas milmillonésimas de segundo, por lo que debe ser fotografiado con cámaras súper rápidas y muy sensibles”, explican desde ESO.
“Esta revolucionaria instalación transformará nuestra comprensión del universo, abriendo una nueva ventana a los fenómenos más energéticos del cosmos“, comentó Thomas Klein, director del Observatorio La Silla Paranal.
Se espera que los primeros telescopios del CTAO se desplieguen en el Paranal antes de finales de 2026. La instalación se suma a otras dos importantes estructuras de la observación astronómica que se encuentran en esta zona, el Very Large Telescope (VLT), que opera desde 1999, y el Extremely Large Telescope (ELT) que sigue en construcción.
“Al construir una instalación tan potente e importante en esta zona, ESO y el CTAO confían profundamente en que las autoridades chilenas protegerán este sitio extraordinario para las generaciones venideras, y asegurarán el enorme valor que las instalaciones astronómicas como el CTAO generan a nivel local y global”, expresó Xavier Barcons, Director General de ESO.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.