Nacional
INDH advierte sanciones si Servel y Gendarmería no facilitan votación de reos
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Felipe Caro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a la decisi√≥n de la Corte Suprema, la votaci√≥n de los internos de los centros penitenciarios contin√ļa en duda. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirti√≥ sanciones contra el Servicio Nacional Electoral (Servel) y Gendarmer√≠a por eventual desacato, en caso que no cumplan la resoluci√≥n que dispone dar facilidades a reos habilitados para votar.

Lee tambi√©n: Votaci√≥n de reos contin√ļa en duda pese a decisi√≥n de la justicia

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, afirmó que las dos entidades deben coordinarse para trasladar -como medida más factible- a los reclusos a los centros de votación para que puedan ejercer su derecho a voto.

Al respecto, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, calificó como lamentable la nula resolución presidida por el Servel y Gendarmería. Afirmó que no se respetó el fallo judicial.

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también se refirió acerca de esta problemática y aseguró que todos los ciudadanos que cumplan con la ley tienen derecho a sufragar.

En este contexto, la Corte de Arica obligó a las dos entidades a acatar la resolución, de lo contrario, se exponen a sanciones administrativas por incumplir resoluciones judiciales ordenadas por la Corte Suprema.

En duda

Ayer viernes, BioBioChile contactó tanto al Servel como a Gendarmería para conocer si efectivamente se concretará la instalación de mesas receptoras en las cárceles.

Desde el servicio a cargo del proceso eleccionario detallaron que los locales de votación están establecidos por ley, y por tanto, habilitar nuevos recintos a poco más de 24 horas de los comicios constituiría un acto ilegal.

Asimismo, aclararon que la responsabilidad de ellos es garantizar que los internos dispongan de sus cédulas, inscripciones y recintos de votación para participar del proceso; pero no de llevar las mesas hasta los centros de cumplimiento penitenciario.

De esta forma dejan implícita también la responsabilidad en Gendarmería, de proporcionar traslado a los internos que deseen hacer uso de su derecho a voto, hasta los locales.

Sin embargo, desde la instituci√≥n dependiente del Ministerio de Justicia aclararon que si bien respetan y acatan las decisiones de las Cortes, hasta ahora “hay una situaci√≥n judicial y administrativa que es la que va a determinar qu√© es lo que va a ocurrir y c√≥mo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ijwv
Tendencias Ahora