La presidenta Michelle Bachelet viajó ayer domingo al archipiélago Colón, conocido como Islas Galápagos, con el principal objetivo de restablecer los lazos con Ecuador, los cuales se distanciaron en el último periodo del expresidente Rafael Correa. En dicho país cumplirá una serie de actividades esta jornada.

Por ello y desde la llegada del presidente Lenin Moreno, tanto Bachelet como el ahora mandatario ecuatoriano han buscado profundizar las relaciones, para lo cual se coordinó en septiembre pasado ejecutar un encuentro binacional entre los gabinetes de ambas naciones.

Junto a la Presidenta viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Energía, Desarrollo Social y Medio Ambiente, además de representantes sectoriales de otras carteras.

El canciller Heraldo Muñoz anticipó en su arribo ayer domingo a Islas Galápagos, que la reunión será significativa respecto al comienzo de una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre los dos países. Especialmente, puntualizó la autoridad, respecto a la visión compartida que ambos tienen sobre las diferencias que existen en la región sudamericana. Muñoz adelantó la firma de distintos acuerdos de varias áreas.

En materia de Defensa Nacional también se abordarán distintos temas. El ministro José Antonio Gómez sostuvo que significará a un hito en comparación a otros acuerdos firmados con otros países.

Energía también es parte de los intereses chilenos en tierras ecuatorianas, ya que desde hace algunos años está la intención de interconectar a los países que dan al pacífico para la transferencia de energía eléctrica, especialmente para el norte de Chile, o sea, para la minería.

En esa línea, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que ese aspecto será parte de la agenda, especialmente cuando se ha avanzado en la materia con Perú.

La elección del lugar está dada por el resguardo medioambiental que ha buscado Ecuador introducir en el centenar de islotes que conforman el archipiélago de Colón, que fue descubierta por los españoles en 1535.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó los alcances que buscan entre Chile y Ecuador en esta materia, los que apuntarían a proteger el área marina de Rapa Nui, entre otros.

El archipiélago Colón, que lleva el nombre de la provincia que agrupa a 22 islas y 107 islotes, se ubica a 972 kilómetros del Ecuador Continental, y es una de las reservas naturales más importantes. Incluye las famosas tortugas y tiene una población de 25.000 habitantes.