El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 continúa sumando críticas. A mitad de semana, parlamentarios adelantaron su voto en contra de la glosa que congela el incremento de recursos para los colegios con gratuidad escolar.

Ahora se sumó el rechazo a los fondos que irían destinados para ciencia, tecnología e innovación.

En la propuesta del Gobierno, se establece una reducción de los fondos en 2,2% respecto de lo que actualmente van dirigidos a esa área: 697 mil millones de pesos.

Decisión que criticó el senador PPD y presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Guirardi, la que calificó como un descriterio. “Se le están cortando los pies a Chile”, sostuvo.

Eso sí, el año pasado se produjo una discusión similar. De hecho, hubo rechazo transversal por parte del Senado, oposición que terminó por doblarle la mano al Gobierno que finalmente incrementó el presupuesto para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en 2.300 millones de pesos.

En esa discusión, además, el Ejecutivo se comprometió a enviar el proyecto que creaba el Ministerio de la Ciencia.

Los premios nacionales de Ciencia de 2004 y 2006, Juan Asenjo y María Cecilia Hidalgo, respectivamente, se sumaron a las críticas y aseguraron que se están perdiendo talentos.

Por su parte, el doctor en bioquímica, Alexis Kalergis, destacó la importancia de la ciencia para las personas.

El senador Girardi aseguró que planteará su inquietud al resto de la comisión de Desafíos del Futuro, para solicitar una reunión con la presidenta Bachelet y manifestar la molestia.