Francys Foix, candidata a diputada por el Partido Socialista por el distrito 10, ha reaccionado ante el masivo plagio de informes realizados por asesores de parlamentarios y ha propuesto una medida para controlar el copy-paste.

La candidata socialista señaló que “lo que hemos conocido durante estos días sobre el plagio de las asesorías parlamentarias es impresentable y hay que ponerle atajo a la brevedad”.

Para evitar lo anterior propuso utilizar el software antiplagio DOCODE, un programa elaborado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile y que ayudaría a chequear la información utilizada en estos informes.

“Este software fue creado hace algunos años para verificar la copia en las tesis de los alumnos y es totalmente factible utilizarlo en el Congreso para supervisar la copia en informes de asesorías parlamentarias”, explicó Foix.

El programa funciona utilizando tecnología de minería en textos y procesamiento del lenguaje natural, que compara lo escrito en un documento con toda la información disponible en la web.