Entregando propuestas en materia de atención de cirugías, derivación de interconsultas y actualización del registro de pacientes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregó la primera tanda de medidas del Gobierno para hacer frente a las altas cifras en listas de espera.

En el marco del Plan Extraordinario de Resolución de Tiempos de Espera, la ministra de Salud Carmen Castillo junto con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, llegaron este mediodía al Hospital Barros Luco para supervisar la atención de 210 personas en espera por atención.

En la instancia, la secretaria de Estado hizo frente a las cifras del informe de la Comisión Médica Asesora, el que arrojó entre otras cosas, que en más de 6.500 casos la causa de muerte de los pacientes se produjo por la falta de atención; sin embargo, la ministra Castillo aclaró que por ahora sólo es posible establecer una asociación entre ambos factores y no una relación causal.

En lo concreto, la encargada de la cartera de Salud explicó los planes del Ejecutivo para reducir las cifras de personas en espera, las que alcanzaron en 2016 las 15 mil 625 personas.

Para la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, la capacitación de profesionales y la construcción de nuevos establecimientos de salud también servirán para bajar el número de pacientes que esperan por una atención.

Desde la Comisión de Salud de la Cámara, el parlamentario Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, afirmó que la labor de ellos no es solamente buscar a los responsables de estas muertes, sino también poder llegar a soluciones.

Parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara llegarán este lunes a una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abott, de manera de presentar acciones judiciales que busquen eventuales negligencias y responsabilidades penales por las muertes de personas que esperaban atención médica.