Nacional
Chilena relata sus días de detención en Venezuela: Es peor que la dictadura de Pinochet
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Marcela Paz Gabler, chilena de 50 a√Īos, debi√≥ pasar tres d√≠as presa tras ser detenida durante una jornada de paro nacional de Venezuela.

La mujer, que se bajó de su vehículo para ayudar a un grupo de jóvenes, no se imaginó que terminaría detenida e incomunicada de su familia.

Lee también: Cancillería confirma liberación de chilena detenida en Venezuela

Gabler en entrevista con El Mercurio se√Īal√≥ que en el momento que se le acerc√≥ la polic√ća “me pusieron unas amarras como si fuesen esposas, que me dejaron las mu√Īecas moradas, marcadas. Yo m√°s bien dec√≠a que era chilena, que ten√≠a lupus, que como hac√≠an eso. En ning√ļn momento los agred√≠. Se me fueron encima unos seis, y armados”.

Asimismo relat√≥ que tras ser detenida pidi√≥ que le dijeran el motivo de la detenci√≥n, pero no le entregaron ning√ļn detalle y agrega que “ped√≠ prestada una llamada y le avis√© a mi hermana”.

Respecto a su paso por el comando central de la Guardia Nacional relat√≥ que “√©ramos seis mujeres y unos 50 hombres, casi todos j√≥venes”.

En la misma línea agrega que durante su detención dormía en una silla y comía lo que enviaba una ONG, ademas de que durante esos días no pudo comunicarse con su familia.

La mujer agrega que “yo estaba p√°lida, me descompens√© y me subi√≥ la presi√≥n. Como soy chilena llamaron a un m√©dico. Ten√≠a una crisis hipertensiva, el m√©dico extendi√≥ un informe, se lo llevaron al juez y el juez me dej√≥ en libertad”

Gabler lleg√≥ a Venezuela cuando ten√≠a 12 a√Īos en compa√Ī√≠a de su familia que arrancaba de la dictadura chilena, pese a esto, se√Īala que “por lo que recuerdo, esto est√° peor que la dictadura de Pinochet”.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgy4
Tendencias Ahora