Nacional
Corte Suprema rechazó extraditar a extranjero denunciado en su país por violación a menor
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechazó la solicitud de extraditar al ciudadano peruano a Aldo Joao Morales Tristán, acusado en el país vecino como autor del delito de violación a una menor, tras establecer que no se aportaron antecedentes suficientes para acceder a la petición.

La Segunda Sala del m√°ximo tribunal rechaz√≥ la extradici√≥n por considerar que no se cumplen los requisitos exigidos para acceder al pedido, debido a la escasez de antecedentes aportados por Per√ļ.

“Los antecedentes carecen de la entidad suficiente para formular acusaci√≥n en Chile contra el requerido”, recoge el fallo, que a√Īade que entre los documentos aportados por la justicia del pa√≠s vecino no se encuentra el relato de la v√≠ctima de la presunta violaci√≥n.

Entre las pruebas entregadas, la Corte habr√≠a recibido “el acta de manifestaci√≥n realizada por el padre de la v√≠ctima, Percy Iv√°n Belahonia Gonz√°lez, (…) que no resulta suficiente para suplir la declaraci√≥n de la menor”.

La sentencia tambi√©n recoge declaraciones de un hermano de la v√≠ctima que habr√≠a escuchado “el relato de los abuelos de ella, quienes le efectuaron un test de embarazo a su nieta” ya que en la fecha viv√≠a con ellos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/hdrf
Tendencias Ahora