A casi siete meses de dejar La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet, pidió este viernes perdón por los “errores y horrores” cometidos contra el pueblo mapuche, en un intento de comenzar a saldar una vieja deuda con la mayor etnia chilena.

“Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que se han cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, dijo la mandataria, al presentar un Plan Integral para la región de La Araucanía, donde se concentra la población mapuche.

El plan incluye el envío de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, además de oficializar el uso del mapudungún, la lengua mapuche, en La Araucanía, junto con establecer el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el 24 de junio.

En cuanto a la restitución de tierras, el principal reclamo de los mapuche, quienes mantienen un foco de tensión constante en la zona, Bachelet anunció que un comité interministerial actualizará el catastro de tierras y aguas indígenas.

Al respecto, la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, calificó el anuncio de la mandataria como “histórico”.

“Realmente no conocíamos lo del plan, lo hemos conocido igual que ustedes. Ahora lo que nos corresponde es sentarnos, estudiarlo y por supuesto tendremos reuniones tanto con el Gobierno como con los representantes de los pueblos originarios para ver el detalle”, señaló la representante del organismo internacional.

En ese sentido, aseguró que “vemos con satisfacción como sistema de Naciones Unidas algunos mensajes, particularmente el que la Presidenta haga tanto énfasis a la cuestión del diálogo, de conversar, de negociar, de ver de qué manera se puede ir avanzando en la resolución de estas diferencias que han existido en este territorio por tantos años”.

Entendemos que es un hecho histórico. O sea, los que venimos de otros países y que nos toca servir como el mío, hemos conocido la historia de Chile de muchos años y décadas y entendemos que ese mensaje es un hecho muy importante”, puntualizó.

Por último, planteó el interés que les genera saber cómo recibirá el pueblo mapuche el reconocimiento realizado por la presidenta Michelle Bachelet.

“Me interesaría ver cómo es recibido por el pueblo mapuche, pero es un reconocimiento de errores y la Presidenta hablaba de horrores, por lo que sin duda es un mensaje muy importante”, concluyó.