La comisión de Constitución del Senado continuó el martes con la discusión del proyecto para despenalizar el aborto en tres causales pero fue suspendida a petición de los parlamentarios de Chile Vamos.

Durante la jornada, los senadores aprobaron por completo el programa de acompañamiento, tal y como propuso el Ejecutivo, pero con una pequeña modificación promovida por el RN Alberto Espina.

Por su parte, el senador de la UDI Hernan Larrain lamentó la aprobacion del programa de acompañamiento como lo propuso el Gobierno.

Este plan, que otorga 5 mil millones de pesos al año, estará dirigido para aquellas mujeres que, pudiendo acogerse a alguna de las tres causales, decidan no interrumpir su embarazo.

Conciencia

Los parlamentarios analizaron 100 modificaciones, entre ellas, la polémica objección de conciencia: ahí se determinará si un médico, todo el equipo de salud o una institución podrán negarse a practicar un aborto una vez la ley entre en vigor.

En esta arista hay numerosas diferencias dentro de la Nueva Mayoría ya que el senador del PS, Alfonso de Urresti, alega que es una medida discriminartoria.

El socialista mantiene que este punto podría dejar sin la prestación a mujeres que vivan en lugares aislados, donde el único médico que podría diagnosticar alguna de las tres causales, podría negarse a hacerlo.

Sobre la causal de violación, el senador Alberto Espina afirmó sus reparos respecto que la certificación que la deban hacer dos médicos.

Dentro de las preocupaciones del Ejecutivo, están los tiempos de tramitación ya que la iniciativa podría retrasarse más de lo estipulado por el Gobierno, tal y como comentó la ministra de la Mujer y Equidad, Claudia Pascual: “Este proyecto tiene suma urgencia y estamos a la disposición de la comisión”.

La comisión evaluará el miércoles otro proyecto, por lo tanto por ahora no se tramitaría durante esa jornada por lo que deberían seguir su discusión durante la semana regional de los senadores: la próxima semana.

Esa es una de las opciones que se está evaluando para despachar este proyecto a la comisión de Hacienda.