Este lunes la Fiscalía Oriente pidió formalmente a la justicia que les retiraran los fueros al senador Iván Moreira y al diputado Felipe de Mussy y este martes será el turno de la acusación para presentar cargos dentro del caso Penta. Los persecutores anunciaron que la acusación presentará los cargos este martes en el Octavo … Continue reading "Caso Penta: Fiscalía pidió desafuero y medidas cautelares para Moreira y De Mussy"

Este lunes la Fiscalía Oriente pidió formalmente a la justicia que les retiraran los fueros al senador Iván Moreira y al diputado Felipe de Mussy y este martes será el turno de la acusación para presentar cargos dentro del caso Penta.

Los persecutores anunciaron que la acusación presentará los cargos este martes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra más de 30 imputados, entre los que se encuentran los mencionados parlamentarios UDI.

La petición de desafuero, la “hemos solicitado por dos motivos: con el objetivo de proseguir con la acusación que presentaremos y para que se adopten medidas cautelares respecto a los dos parlamentarios”, que en el momento de su formalización no fueron estimadas, comentó el fiscal Pablo Norambuena.

En el caso de Iván Moreira, se encuentra formalizado desde junio de 2015 por facilitar nueve boletas ideológicamente falsas a empresas Penta por 38 millones de pesos.

En el caso de Felipe de Mussy, habría adulterado boletas por valor de 8 millones de pesos, por lo que al igual que su compañero de partido está imputado por delitos tributarios en este caso.

Sobreseimiento

En la mañana del lunes, también presentaron los alegatos sobre el sobreseimiento de María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los dueños de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano.

La resolución se conocerá este martes en la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Chadwick y Méndez fueron formalizadas por la emisión de boletas ideológicamente falsas por valor de 436 millones de pesos cada imputada.

Uno de sus abogados, Julián López, anunció que también va a pedir la reapertura del Caso Penta para solicitar diligencias que no se habrían llevado a cabo hasta el momento.