El contador de la empresa SOMAE, Jorge Vargas, entregó a Fiscalía documentos contables de la campaña de Michelle Bachelet de 2013, en una diligencias enmarcada dentro del Caso Soquimich, ante los persecutores Paola Castiglione y Claudio Rebeco.

El profesional declaró en calidad de testigo como funcionario de la empresa creada para la campaña de la actual presidenta, en la investigación por presuntos delitos tributarios y cohecho vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas en el marco del Caso SQM, según consignó La Tercera.

Vargas detalló que dentro del grupo directivo de la empresa destacaban Giorgio Martelli y Cristián Riquelme -ex administrador de La Moneda, e incluso mencionó a Rodrigo Peñailillo a quien señaló no ver en persona.

El abogado querellante del Caso SQM, Matías Ramírez, cuestionó la figura de Martelli y Peñailillo y detalló que este mecanismo de administración también se utilizó en la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Desde Chile Vamos no quedaron ajeno a esta nueva arista que involucra a la mandataria. El vocero semanal del conglomerado, diputado Leopoldo Pérez, manifestó que la Nueva Mayoría posee una “maquinaria” de financiamiento irregular y lamentó que la presidenta esté envuelta por su equipo de trabajo.

El contador Jorge Vargas detalló que recibía cartolas bancarias, rendiciones de gastos, boletas y facturas para confeccionar la contabilidad. Sin embargo, consultado por otros mecanismos de ingreso, respondió que no, según lo que él recordaba.