Luego de que este jueves el ministro del Interior reconociera que la empresa Global Supertanker ofreció sus servicios al Gobierno antes de la donación de Lucy Ana Avilés y que éstos fueron rechazados por su alto costo, la chilena radicada en Estados Unidos criticó la decisión de las autoridades.

“Repugnante saber cuánto pagamos a los políticos para que gobiernen por todo un país esperando que tomen buenas decisiones. No quisieron contratar al Super Tanker antes que nosotros lo lleváramos a Chile, muy caro!!!!”, indicó en su cuenta de Facebook.

Según el diario El Mercurio, el representante del mayor avión cisterna del mundo envió un correo electrónico al Gobierno el sábado 21 de enero. La oferta, que se había ya hecho informalmente hace dos días atrás, planteaba un valor de arriendo de US$331.200 diarios por 30 días, lo que daba un gasto total de US$9.936.000 ( sobre los 6.300 millones de pesos).

Para el día de la oferta, el fuego ya había costado la vida de 3 brigadistas en Vichuquén y se expandía en las regiones de O’higgins y el Maule.

Fue el día lunes 23 de enero cuando Avilés hizo su oferta, que tras superar cuestionamientos, culminó con el arribo del Supertanker el día 25. Entre el 21 y el 25 de enero, la cantidad de hectáreas quemadas se incrementó de 65 mil a 238 mil.

“Cómo le respondemos a las familias de nuestros 11 compatriotas muertos combatiendo el fuego? Qué valor tiene eso? Cuántas personas perdieron todo? Qué valor tiene eso? Cuántos negocios destruídos? Más de 600 mil hectáreas bajos cenizas? Qué valor le quieren poner????”, continuó cuestionándose Avilés.

“No me interesa politizar como muchos dicen, esto es hacer una reflexión de varias negligencias e incompetencias”, concluyó.