Pese a que aún la emergencia no ha sido superada en su totalidad, lentamente las autoridades han comenzado a organizar las zonas afectadas por los incendios forestales, pensando en los casi 3.700 damnificados.

No obstante, para las policías la preocupación está centrada en otro punto: determinar el origen de los incendios que han cobrado 11 vidas y unas mil viviendas destruidas.

Por lo mismo, la presidenta Michelle Bachelet encabezó una cita junto al ministro de Justicia, Jaime Campos, además del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetch.

Lee también: Michelle Bachelet confirma 43 detenidos en 36 incendios forestales

En una primera instancia las autoridades debieron salir a aclarar los rumores sobre los posibles responsables de los incendios forestales, no obstante ahora todo empieza a girar en torno a cuatro hipótesis, según publica La Tercera.

Lo primero fue establecer que si bien no se puede descartar algún acto terrorista, hasta ahora no se ha podido probar que hayan actuado coordinadamente entre ellos. Más, tomando en cuenta que no registran antecedentes respecto a siniestros, a excepción de uno que fue indagado por el incendio de su vivienda.

Estas líneas de investigación van de la mano con las últimas declaraciones de las autoridades, como por ejemplo el fiscal Abbott, quien descartó la posibilidad de que se trate de atentados provocados por grupos organizados.

“No tenemos ningún antecedente que nos permita llegar a afirmar que estamos en presencia de un acto terrorista”, sostuvo tras la cita en La Moneda, agregando que “en cuanto a supuestos grupos organizados, no tenemos, y no se nos ha entregado ningún antecedentes al respecto”.

Esto fue respaldado por el ministro Dolmetch, quien apuntó a lo complejo que es probar un incendio. “No se olviden que hay muchos detenidos, pero también hay mucha gente que ha participado en incendios casuales, por lo tanto podría no haber dolo, sino culpa”, sostuvo.

De esta forma, cobran sentido las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien detalló que los detenidos hasta ahora no cumplen un patrón específico que permita vincularlos entre ellos.

“Hasta el minuto algunos de los detenidos han sido personas en situación de calle, otras con problemas mentales severos. O sea, no hay un patrón específico que nos pueda llevar a sacar conclusiones definitivas sobre esto”, afirmó.

¿Cuáles son las hipótesis? De acuerdo a sendos informes elaborados por Carabineros y la PDI, se trabaja en base a 4 posibles causas.

Por un lado está la responsabilidad de las empresas eléctricas por falta de mantención en las líneas, sobre todo en la limpieza de los 5 metros que supuestamente deben quedar sin vegetación que pudiera servir de combustible para el fuego.

Lee también: Anuncian formalización de gerente de CGE en O’Higgins por supuesta responsabilidad en incendio

Asimismo, se indagan las quemas agrícolas que tradicionalmente se realizan para “limpiar” los prados que luego serán utilizados para la siembra. Esto, pese a las prohibiciones por las extremas condiciones meteorológicas.

Lee también: Detienen a integrantes de una cuadrilla de CGE acusados de reactivar incendio forestal

A esto se suma la negligencia de turistas o veraneantes, que encendieron fogatas en áreas silvestres, y que no tuvieron la preocupación de apagarlas adecuadamente.

Por último, están las personas en situación de calle o con trastornos mentales, que presentan rasgos patológicos como pirómano o incendiarios, que sienten placer con el fuego, pese a que los segundos buscan sólo generar destrucción.

Lee también: Formalizarán en Cauquenes a hombre acusado de iniciar incendio en plantación de eucalipto

Por ahora, sólo queda esperar las pesquisas que realizan peritos de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en incendios forestales ocurridos en nuestro país, como el de Carahue y Torres del Paine, entre otros.