El próximo 20 de marzo será formalizado en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo un ejecutivo de la empresa eléctrica CGE por su supuesta responsabilidad en el origen del incendio forestal en la comuna de Pumanque, en la región de O’Higgins.

La solicitud la realizó el fiscal Emiliano Arias contra Pablo Yáñez, gerente de zona de la empresa Compañía General de Electricidad.

Según peritajes de Carabineros, el incendio se propagó luego que las ramas de árboles chocaran con los cables provocando chispas.

La indagación en este caso apunta a que la empresa no cumplió una norma que estipula mantener el tendido eléctrico en una franja de seguridad alejada de material combustible.

El vespertino La Segunda consignó que no se descarta que más incendios forestales hayan tenido su génesis en una situación similar a esta.

Comunicado de CGE

Por su parte, la empresa eléctrica argumenta que “no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción que no participaron en los hechos que fundan la petición de la Fiscalía, manteniendo nuestro convencimiento pleno de prestar un servicio público de conformidad con la normativa vigente”.

La compañía ha efectuado un “aumento de sus inversiones y planes de mantenimiento y fortalecimiento de la red de distribución, durante los últimos años, conforme a una de sus políticas prioritarias de desarrollo en cuanto a calidad de servicio y suministro”, añade CGE.

A través de un documento enviado a los medios, la empresa declara que “está comprometida con el rápido esclarecimiento de estos hechos que han afectado el servicio a nuestros clientes y a nuestras propias instalaciones” además de que “aportará todos los antecedentes que se encuentren a su alcance para una investigación que, por su naturaleza, es compleja”.

La eléctrica finaliza su carta contando que “ha estado comprometida con las comunidades a las que atiende, redoblando sus equipos en terreno para reparar las líneas dañadas producto de la contingencia y así garantizar el suministro eléctrico”.