Nacional
Rectores del G9 llaman a acabar con "doble discurso" al interior del Cruch
Publicado por: Valentina González La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del G9 -red que agrupa a las llamadas universidades p√ļblicas no estatales- Claudio El√≥rtegui, llam√≥ a acabar con el “doble discurso” al interior del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

Desde el 6 de diciembre que el G9 se declar√≥ en “estado de reflexi√≥n” a trav√©s de una carta, en la que criticaron el “desconocimiento del rol p√ļblico que caracteriza a todas las instituciones del CRUCh” y¬†“la realizaci√≥n de acciones que tienden a favorecer a unas universidades por sobre otras“.

Este lunes apareci√≥ un video de las estatales en la que explican por qu√© el CAE tiene m√°s endeudados que titulados. Si bien El√≥rtegui no quiso referirse al video, llam√≥ a terminar¬†con el ‚Äúdoble discurso‚ÄĚ, alegando que no se han cumplido los acuerdos que han tomado en las reuniones.

Los miembros del G9 siguen con su postura de no participar en la próxima reunión del Consejo de Rectores que se realizará en Arica.

Al respecto la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el Gobierno ha sido claro en que se eliminará el CAE, aunque se mantendrá mientras no se tenga la gratuidad universal.

El quiebre al interior del Cruch se da en una semana clave, ya que se deben revisar las indicaciones en la tramitación de la Ley de Educación Superior.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fm7b
Tendencias Ahora