El Partido Comunista (PC) recibió a la directiva nacional del Partido Progresista (PRO) para lograr convergencias programáticas y electorales, acordando trabajar en una comisión electoral y una comisión programática a la brevedad.

En la cita participaron, por parte del PRO, Camilo Lagos, vicepresidente; Pedro Abarca, secretario general; Luis Jara, presidente Metropolitano del PRO y Ricardo Godoy, vicepresidente Organización Territorial; mientras que del PC estuvieron los miembros del Comité Central, Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo; Pablo Monje, encargado electoral y Javiera Olivares, militante comunista y presidente del Colegio de Periodistas.

Camilo Lagos indicó en un comunicado de prensa que fue grato conversar con el PC, agregando que “no nos reuníamos formalmente desde el 2012, aunque durante todo este tiempo siempre han habido conversaciones bilaterales entre dirigentes, parlamentarios del PC y dirigentes del PRO. Porque hay muchas más coincidencias que diferencias, sobre todo en lo programático y en la lectura política de las reformas”.

“Vamos a seguir buscando la unidad más amplia de todas las fuerzas, tanto de centro, social demócrata, social cristiana, progresistas, de izquierda, humanistas, regionalistas y ecologistas (…) Queremos explorar un nuevo espacio político, lo más unitario posible y vamos a trabajar por eso. Por eso hemos llamado tanto a la Nueva Mayoría como a las fuerzas que están fuera de la NM a converger en acuerdos programáticos y también políticos, que nos permitan enfrentar un escenario difícil que van a ser los próximos años, pero seguir avanzando y profundizando en las reformas para que los chilenos vivan en una sociedad más próspera, pero también más igualitaria”, agregó.

En tanto, Juan Andrés Lagos, miembro del Comité Central del PC, dijo que “esta reunión con el PRO sirve para analizar todos los caminos posibles, con el objetivo de unir en medio de la diversidad real que existe. Unir y tratar de unir a las fuerzas democráticas y progresistas de Chile en la perspectiva de consolidar y de profundizar los procesos de transformación social y político. Profundizar la democracia y por sobre todo también, observar que en Chile existe el riesgo real de una regresión”.

Ambos dirigentes acordaron reunir durante los próximos días a los equipos programáticos y electorales de ambos partidos, además de una cita entre ambas directivas para el próximo jueves 22 de diciembre.