La mesa del Sector Público convocó a un paro nacional de 48 horas para este jueves, luego que el Gobierno postergara la entrega de una nueva propuesta superior al 3% ofrecido de reajuste salarial para los trabajadores del Estado, tras la reunión sostenida con en el ministerio de Hacienda.

Representantes gremiales han mantenido una negociación con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdéz y la ministra del Trabajo Ximena Rincón, donde la mesa del sector público, en primera instancia, había realizado una petición inicial del 7,5%, ubicándola actualmente en 7%, en tanto, en el caso del Ejecutivo se cambió de un 2,9% nominal a un 3%.

Lee también: Trabajadores del Sector Público confirman paro de 48 horas a partir de este jueves
En una reciente reunión el martes, los trabajadores públicos mantuvieron su demanda en un 7% y acusaron al Ejecutivo de “falta de diálogo”, ya que su propuesta aún permanece bajo el IPC proyectado para el próximo año.

El presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, llamó a la comprensión ante los posibles efectos del paro.

Hay servicios de salud municipales en el país que se encuentran movilizados desde 24 horas antes que el resto de la Mesa del Sector Público.

Instituciones paralizadas

Este jueves, entre quienes se adhieren al paro de 48 horas convocado, se encuentran los servicios de salud municipales, quienes extenderán la movilización hasta el viernes por la tarde. Pese a esto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que habrá turnos éticos en centros de urgencia.

Adicionalmente, los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) informaron que los establecimientos permanecerán cerrados este jueves 20 y viernes 21 de octubre.

Lee también: Jardines de Junji cerrarán este jueves y viernes por paro nacional: piden comprensión
En los mismos plazos, se sumó el Colegio de Profesores, quienes llamaron a sus colegiados a no asistir a clases.

En tanto, el Servicio Médico Legal (SML), Tesorería y Aduanas también se adherirán al paro, manteniendo turnos éticos en sus organismos, por lo que se esperan un funcionamiento más lento de lo normal.

Por su parte, el Registro Civil atendería de forma normal.

Hasta el momento, seguiría en pie la reunión programada entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para el viernes, en vista de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabeza en Nueva York el Chile Day. Así como también, el encuentro fijado para el lunes.