La mesa del Sector Público convocó a un paro nacional de 48 horas a partir de mañana jueves, luego que el Gobierno postergara la entrega de una nueva propuesta superior al 3% ofrecido de reajuste salarial para los trabajadores del Estado, tras la reunión sostenida ayer en el ministerio de Hacienda.

Representantes gremiales mantuvieron su demanda en un 7% y acusaron al Ejecutivo de “falta de diálogo”, ya que su propuesta aún permanece bajo el IPC proyectado para el próximo año. El presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, llamó a la comprensión ante los posibles efectos del paro.

La determinación de qué servicios adherirán a la movilización se está analizando en estos momentos en la sede de la Asociación de Empleados Fiscales. Por ejemplo, funcionarios del Registro Civil no han decido su participación, en vista de que no pararon sus funciones durante la movilización anterior del 29 de septiembre, afectando el alcance de la convocatoria.

Hay servicios de salud municipales en el país que ya se encuentran movilizados, 24 horas antes que el resto de la Mesa del Sector Público.

Al respecto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró quelos servicios de urgencia funcionaran con “plena normalidad, incluso en algunos casos reforzados”. Alo que agregó que el paro de este sector se mantendrá hasta el viernes por la tarde.

En el caso de la educación escolar, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajarado, afirmó que la definición de movilizaciones en su sector está siendo elaborada, por lo que durante la tarde podríamos conocer detalles al respecto.

Hasta el momento, seguiría en pie la reunión programada entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para el viernes, en vista de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabeza en Nueva York el Chile Day. Así como también, el encuentro fijado para el lunes.