Un empresario chileno radicado en Canadá, solicitó que Ricardo Lagos declare como testigo en la demanda que interpuso contra Barrick Gold porque asegura que el proyecto Pascua Lama está instalado en parte de sus terrenos.

En 2001 el empresario minero Jorge Lopehandía presentó un reclamo en el 14º Juzgado Civil, motivo por el que hasta ahora rige una medida precautoria.

Ante la demora en esa causa, en diciembre del año pasado presentó una nueva acción judicial, pero ésta vez en el 23º Juzgado Civil. En la demanda pide que autoridades del Gobierno de dicha época expliquen la autorización al proyecto.

Entre esas autoridades está Ricardo Lagos Escobar, pues el demandante sostiene que el 18 de agosto de 2004, cuando éste era presidente, promulgó un decreto supremo “viciado” sobre el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina. Lopehandía asegura que el ex presidente dio luz verde a una “inconstitucionalidad e ilegalidad” al aprobar el proyecto de Barrick, ya que los terrenos donde se emplaza estarían a nombre de una persona ajena, por lo cual no pudieron transarse los títulos mineros.

El empresario pide declarar nulo el protocolo de acuerdo de Pascua Lama, que respaldó el gobierno de Ricardo Lagos en 2004, pues la medida precautoria vigente desde 2001 prohíbe celebrar actos y contratos, consigna El Mostrador.

En ese sentido, hoy martes solicitó ante los tribunales la comparecencia del ex mandatario a declarar como testigo, así como de Soledad Alvear, ministra de Relaciones Exteriores de ese periodo.