VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las delegaciones de EE.UU. y China lograron un "acuerdo preliminar" tras dos días de negociaciones en Malasia, allanando el camino para el próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Pekín confirmó el acuerdo y mencionó que ambas partes exploraron "propuestas para abordar preocupaciones mutuas". Discutieron temas como controles de exportaciones, prórroga de aranceles y cooperación antidrogas, entre otros.

Las delegaciones de EE.UU. y China alcanzaron este domingo un “acuerdo preliminar” tras dos días de negociaciones comerciales en Malasia, allanando el camino para el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, tras una escalada de las tensiones bilaterales.

En una comparecencia al término de las conversaciones, que tuvieron lugar en Kuala Lumpur, el representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, afirmó que ambas partes lograron un “acuerdo preliminar” y exploraron “propuestas adecuadas para abordar las preocupaciones mutuas”.

“El siguiente paso será que cada parte cumpla con sus respectos procedimientos internos de aprobación”, aseveró Li, de acuerdo con la transcripción difundida por la agencia oficial Xinhua.

EEUU y China anuncian “acuerdo preliminar”

Las negociaciones se produjeron en paralelo a la llegada de Trump a Kuala Lumpur, quien hoy participó en una cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada en otro punto de la ciudad, en el Centro de Convenciones de la capital de Malasia.

Si bien no ofreció detalles concretos sobre ese “acuerdo preliminar”, Li manifestó que el diálogo con EE.UU. -la quinta ronda desde abril, con la última en Madrid el mes pasado- abarcó “numerosos temas”, entre ellos los controles a las exportaciones, la posible prórroga de la suspensión recíproca de aranceles y los gravámenes relacionados con el fentanilo y la cooperación antidrogas en torno a ese compuesto.

Estados Unidos y China también abordaron la “ampliación adicional” del comercio bilateral, así como las medidas estadounidenses vinculadas a las tarifas portuarias contra los buques chinos, apuntó Li, quien reconoció que Estados Unidos mantuvo una postura “firme” durante las negociaciones, mientras Pekín “defendió con determinación” sus intereses.