Un grupo de bañistas que se encontraba en una playa turística de España fue testigo privilegiado del sorpresivo desembarco de inmigrantes ilegales.

Según recogen periódicos ibéricos como ABC, la embarcación tipo zodiac transportaba al menos a medio centenar de personas, incluyendo unos 10 menores de edad.

Apenas alcanzan tierra firme en la playa de La Barrosa, una de las más conocidas de la provincia de Cádiz, los inmigrantes comienzan a correr bajo la atónita mirada de los turistas.

De acuerdo al citado medio, la Guardia Civil ha detenido al menos a dos personas relacionadas con el desembarco.

El hecho fue registrado por uno de los bañistas, quien al advertir la llegada de la embarcación, sacó su móvil y comenzó a grabar, secuencia que ha dado la vuelta al mundo.

Si bien los reportes de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo hacia el sur de Europa se han vuelto habituales, no es común que desembarquen en la Costa de la Luz española, ubicada sobre el Golfo de Cádiz.

Cabe destacar que el pasado jueves España devolvió a 116 migrantes a Marruecos que llegaron de forma clandestina a territorio español el día anterior en el enclave de Ceuta, una expulsión colectiva criticada por organizaciones no gubernamentales.

“Los 116 inmigrantes subsaharianos que ayer entraron en España de forma ilegal a través de la frontera de Ceuta han sido readmitidos por Marruecos”, anunció la delegación del gobierno en Ceuta.

Esta expulsión se produce a través de “la reactivación” de un acuerdo bilateral entre el gobierno español y el marroquí firmado en 1992.

Un portavoz del ministerio de Interior español defendió “la legalidad” de aquella “expulsión” y aseguró que “en este caso, se han cumplido todos los requisitos de la ley de extranjería española”.