"Se lleva a cabo una investigación en plena cooperación con el Ejército egipcio", confirmó un portavoz militar israelí.

El Ejército de Egipto informó la muerte de tres soldados israelíes y un oficial egipcio durante la madrugada de este sábado en la frontera entre ambos países durante “la persecución” de unos contrabandistas de drogas que derivó en un “intercambio de fuego”.

Las Fuerzas Armadas egipcias indicaron en un comunicado que “un efectivo de seguridad” egipcio en la frontera entre Egipto e Israel cruzó la divisoria durante la persecución de los contrabandistas, y “el intercambio de fuego causó la muerte de tres soldados israelíes, heridas a otros dos, y la muerte del agente egipcio”.

El comunicado no ofreció más detalles sobre lo sucedido, y añadió que en estos momentos se están llevando a cabo investigaciones y peinados en la zona, y además se van a “tomar medidas legales sobre el incidente”, sin especificar.

Por su parte, el Ejército israelí dijo que un policía egipcio fue quien abrió fuego contra sus soldados en un puesto militar de la frontera y, horas después, se produjo otro intercambio de disparos entre el asaltante y las tropas israelíes en el que murió el atacante.

“El agresor es un policía egipcio. Se lleva a cabo una investigación en plena cooperación con el Ejército egipcio”, confirmó un portavoz militar, quien indicó que los soldados israelíes continúan registrando el área para descartar la presencia de agresores adicionales.

El incidente en el que murieron los dos primeros soldados ocurrió cerca del Monte Sagi, en el desierto de Negev.

Las Fuerzas Armadas egipcias indicaron en otro comunicado que el ministro de Defensa, Mohamed Ahmed Zaki, mantuvo una llamada con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para “abordar el incidente” y “ofrecer las condolencias a las víctimas”.

Asimismo, acordaron aumentar la “coordinación conjunta para tomar las acciones necesarias para evitar que se repitan estos incidentes en el futuro”.

La frontera entre Israel y Egipto es en gran medida pacífica; sin embargo, hay frecuentes intentos de contrabando de drogas a través de la valla de separación, donde de vez en cuando se produce intercambio de fuego entre soldados israelíes y los traficantes.

El Ejército egipcio también ataca con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a grupos yihadistas en el desierto del norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.

Horas antes del primer incidente de disparos el sábado, las tropas israelíes frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera, incautando contrabando por un valor estimado de 1,5 millones de shékels (400.000 dólares), según oficiales militares.