El conflicto palestino-israelí se ha tornado particularmente sangriento en el último año, con un aumento de las redadas del Ejército israelí en Cisjordania y un incremento de los ataques cometidos por palestinos, así como las agresiones violentas por parte de colonos israelíes.

Un adolescente palestino de 15 años murió este lunes tras recibir varios disparos de fuerzas israelíes en un campo de refugiados en Jericó, centro de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad palestino, en medio de un grave repunte de violencia en la región.

“El niño Muhamed Fayez Bilhan, de 15 años, murió por disparos en la cabeza, pecho y abdomen por parte de la ocupación (israelí), en el campo de Aqabat Jabr en Jericó”, indicó un comunicado del ministerio.

Al menos otra persona resultó herida por bala y fue trasladadas a un hospital, informó la misma fuente.

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó que sus tropas se encuentran operando en Aqabat Jaber, adyacente a la turística ciudad palestina de Jericó, pero no ofreció más detalles.

Los uniformados rodearon todo el campamento y allanaron el lugar “para arrestar a activistas, y durante la redada, palestinos se enfrentaron a los soldados que abrieron fuego contra ellos”, indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Estos hechos se producen horas después de que un soldado y un oficial israelí resultaran levemente heridos por fuego palestino durante una operación en Nablus, una ciudad al norte de Cisjordania.

En ese lugar, bastión de milicias palestinas, fue hallado el auto que presuntamente fue utilizado para perpetrar un ataque armado el viernes en el Valle del Jordán, también en Cisjordania, que causó la muerte de dos colonas israelíes de origen británico.

Las autoridades israelíes siguen buscando a los autores de este ataque.

El conflicto palestino-israelí se ha tornado particularmente sangriento en el último año, con un aumento de las redadas del Ejército israelí en Cisjordania y un incremento de los ataques cometidos por palestinos, así como las agresiones violentas por parte de colonos israelíes.

Los primeros meses de este año han sido los más violentos del conflicto desde el 2000. Desde inicio de 2023, han muerto 96 palestinos y árabes-israelíes en incidentes violentos con Israel y también 18 personas del lado israelí, víctimas de ataques.

La escalada en esta zona ha incluso repercutido en otros frentes: en los últimos días se registraron violentos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y musulmanes que se encontraban en la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén para las oraciones de su mes sagrado de Ramadán, y ha habido intercambios de fuego entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, Siria y Líbano.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización de estos territorios que es de las más larga en la historia reciente