Arabia Saudita prometió una investigación “completa” sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, declaró este domingo el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, al día siguiente de una conversación con el jefe de la diplomacia saudí, Adel al Jubeir, en Baréin.
“Hemos hablado […] de la necesidad de transparencia y de una investigación completa”, indicó Mattis después salir de Manama, donde había advertido al reino saudita que este asesinato atribuido a sus autoridades podía desestabilizar a la región.
“Sin reservas […] Él dijo que necesitamos saber que sucedió y se mostró muy colaborador”, añadió el jefe del Pentágono, quien habló en el avión en el que viajaba desde Manama a Praga, donde participará en las ceremonias del centenario de Checoslovaquia.
Jamal Khashoggi, periodista saudí crítico con el príncipe heredero de su país, Mohamed bin Salmán, vivía en Estados Unidos desde 2017 y colaboraba con The Washington Post. Según Ankara, fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre por un equipo de agentes llegados desde Riad. Tenía 59 años.
Las autoridades saudíes, después de negar su muerte y ante la presión internacional, terminaron por admitir que fue asesinado en el consulado durante una operación “no autorizada”.
El sábado, Mattis se mostró más severo que de costumbre con Riad al declarar durante una conferencia internacional en presencia de dirigentes árabes que el asesinato de Khashoggi “debe preocuparnos a todos”, pues afecta a la seguridad en la región.
Pero Adel al Juber se opuso a las crítica al denunciar “la histeria de los medios” sobre este asesinato y rechazar la petición de extradición de Turquía.
Este crimen, que empañó la imagen del príncipe heredero, suscitó la indignación internacional y afectó las relaciones de Washington con el reino, en el que Estados Unidos se apoya para frenar la influencia de Irán en la región.
Mattis no tuvo un encuentro bilateral formal con el jefe de la diplomacia saudí al margen del “Diálogo de Manama”, pero se reunió con varios dirigentes árabes y europeos.
Ambos hombres conversaron durante una cena que reunió a todos los ministros.