Una acusación bastante grave recayó contra el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, luego que el periodista Domagoj Margetic asegurara que lo había denunciado ante la Fiscalía de Italia por, presuntamente, participar de los llamados ‘safaris humanos’ de Sarajevo, en la década de los 90.
El mandatario negó tajántemente esto, indicando: “Nunca he matado ni herido a nadie ni he hecho algo parecido. Han mentido sobre mí como francotirador en Sarajevo durante 10-20 años y siguen mintiendo”.
Entre otras acusaciones, el periodista croata sostuvo que Vucic fue durante la guerra un voluntario del escuadrón paramilitar de Slavko Aleksic, bajo control del Partido Radical Serbio.
En varias publicaciones en Instagram, el periodista afirmó que Vucic declaró en una entrevista con medios de Belgrado en 1994 que, durante los ‘safaris humanos’ en Sarajevo, había estado en uno de los puestos más exclusivos a los que llegaban esos “monstruosos turistas” para “cazar” personas.
Luego publicó un video grabado en un puesto del Cementerio Judío de Sarajevo, considerada una de las ubicaciones “más atractivas” para disparar, en el que aparecen el criminal de guerra Vojislav Seselj y Vucic. Según Margetic, el actual presidente de Serbia evitaba las cámaras porque llevaba un rifle en la mano.
“Vucic, aunque evitaba las cámaras, fue filmado en el Cementerio Judío de Sarajevo con un rifle en la mano, y no con un paraguas como él afirma. Además, ¿quién lleva un paraguas? Si fuera así no huiría de las cámaras ni intentaría esconder el ‘paraguas"”, escribió Margetic en Instagram.
El periodista croata dijo a la agencia EFE que “Vucic fue uno de los que en el terreno proporcionaban logística a los ‘cazadores’ y uno de los que, a los que querían disparar, los escoltaba ocasionalmente desde Belgrado hasta Sarajevo”.
Dichos de Aleksandar Vucic
Vucic, que domina la política serbia desde 2012 y ha afrontado en el último año las mayores protestas en el país desde la caída del autoritario Slobodan Milosevic en 2000, negó enérgicamente todas estas acusaciones.
“Nunca he tenido un rifle de francotirador en las manos, ni siquiera aquel rifle del que hablan, porque eso era un trípode de cámara. ¡Qué vergüenza! No hay palabra que no hayan dicho para presentarme como un monstruo, un asesino frío”, dijo Vucic, que años atrás sostuvo que llevaba un paraguas.
Vucic inició su carrera política en el ultranacionalista Partido Radical Serbio, fundado por el criminal de guerra Seselj y más tarde fue ministro de Información en el gobierno de Slobodan Milosevic.
La historia del ‘Safari de Sarajevo’ resurgió después de que Ezio Gavazzeni, escritor y periodista italiano, presentara una denuncia ante la Fiscalía de Milán.
Durante casi dos años, Gavazzeni reunió documentos y testimonios que, según él, demuestran que occidentales adinerados pagaron por disparar a civiles durante el asedio de Sarajevo, pruebas que ya ha entregado a la Fiscalía de Milán.