VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Exgeneral bosnio confiesa que millonarios italianos pagaron por participar en 'safaris humanos' en Sarajevo durante la guerra civil de 1992 a 1996. Edin Subasic reveló que civiles eran blancos de cazadores que pagaban a soldados serbobosnios por dispararles, con tarifas que llegaban hasta 100.000 euros. Se estima que 11.000 civiles murieron, incluyendo mujeres embarazadas y niños.

Un exgeneral de brigada bosnio confesó que millonarios italianos pagaron grandes sumas de dinero por participar de los salvajes ‘safaris humanos’ llevados a cabo en Sarajevo (Bosnia), durante los años 1992 y 1996, en medio de la guerra civil.

De acuerdo a la agencia EFE, la identidad del exuniformado es Edin Subasic, quien fue parte de la inteligencia de ese país. Su declaración fue a la emisora N1. El caso es investigado por la fiscalía italiana.

“El aspecto más morboso del ‘safari de Sarajevo’ fue que existía una tarifa sobre cuánto debía pagar un cazador de fin de semana a los miembros del Ejército de la República Srpska (serbobosnio) en Grbavica para disparar a civiles: adultos, mujeres, niños, embarazadas, soldados”, declaró.

Subasic ha recordado que la existencia de esos viajes para disparar a civiles ya se trató públicamente en ‘Sarajevo Safari’, un documental del director esloveno Miran Zupancic estrenado en 2022, y que ofrecía tantos interrogantes como respuestas sobre esa supuesta práctica.

El exmilitar afirmó que la Justicia bosnia abrió un expediente sobre este tema tras la denuncia formulada por Benjamina Karic, que fue alcaldesa de Sarajevo entre 2021 y 2024.

Subasic mantiene que algunos de quienes participaron en esos supuestos safaris ya han muerto pero que quienes eran más jóvenes “aún están al alcance de la justicia”.

La Fiscalía italiana, al informar del caso, expuso que personas llegaron a pagar el equivalente a 80.000 y 100.000 euros, para arribar hasta la ciudad y disparar a civiles que transitaran por una avenida.

Haz click aquí para mostrar el contenido

Se estima que, por esta despiadada práctica, habrían muerto un total de 11.000 civiles, entre ellos mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

“La documentación incluye las pruebas que han permitido abrir esta investigación y revela que ciudadanos italianos viajaban a Sarajevo, pasando por Trieste, para matar a personas asediadas”, explicó a la agencia EFE el abogado italiano Guido Salvini, uno de los denunciantes.

“Estamos hablando de personas que viajaban para matar a gente los fines de semana. Hablar de ‘safaris de la muerte’ da escalofríos”, añadió.

La ‘caza de civiles’ en Sarajevo por millonarios extranjeros ha sido denunciada en otras ocasiones en el pasado. El documental antes mencionado sostiene que estos ‘cazadores’ procedían de Italia, Estados Unidos o Rusia aunque no aporta nombres.

Hay que recordar que el denominado ‘Sitio de Sarajevo’ concluyó en 1996, con la firma de un tratado de paz que puso fin a la guerra.