VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Catherine Connolly se convierte en la nueva presidenta de Irlanda, obteiendo el 60,7% de los votos según el recuento parcial de las elecciones del viernes, lo que representa un duro golpe para la coalición de centroderecha Fianna Fáil y Fine Gael. La exministra Heather Humphreys reconoció su derrota y felicitó a Connolly, quien se convertirá en la décima presidenta de Irlanda.

Catherine Connolly será la nueva presidenta de Irlanda, de acuerdo con el recuento oficial aún parcial que se está dando a conocer tras las elecciones del viernes, que confirman un batacazo para la coalición de centroderecha del Fianna Fáil y el Fine Gael, representados por la exministra de Protección Social Heather Humphreys, quien ya reconoció su derrota.

Humphreys felicitó este sábado a su rival: “Catherine será presidenta para todos nosotros. Será mi presidenta y me gustaría desearle lo mejor de lo mejor”, declaró a la televisión pública irlandesa RTE.

“No tengo absolutamente nada que lamentar (…) La democracia es esto. La gente pone un nombre en una papeleta y sigue adelante. Estoy satisfecha”, añadió Humphreys.

Catherine Connolly gana en Irlanda

Tras el escrutinio de cuatro las 43 circunscripciones irlandesas Connolly obtiene un 60,7% de votos, frente al 30,9% de Humphreys y el 8,4% del candidato conservador Jim Gavin, del Fianna Fáil, a pesar de que Gavin retiró su candidatura el pasado 5 de octubre para apoyar a Humphreys.

Encuestas previas ya daban a Connolly, de 68 años, representante de la izquierda irlandesa (si bien se ha presentado como independiente), la victoria en unos comicios que, de ratificarse en los resultados oficiales de las próximas horas, la convertirán en la décima presidenta de Irlanda.

Connolly ha acusado a la OTAN ejercer prácticas belicistas, ha comparado el gasto armamentístico de Alemania con el de la década de 1930, ha votado en contra de los tratados de la UE y ha afirmado que Hamás es “parte del tejido social del pueblo palestino”. En este sentido, Connolly ha denunciado sin paliativos un “genocidio” en Gaza por los ataques de Israel y ha prometido viajar a Palestina como presidenta irlandesa para declarar en persona su apoyo a la población.

Sucederá, si se cumplen los pronósticos, al poeta y exministro Michael D. Higgins, que ha llegado al límite de dos mandatos.