Una polémica ha sacudido esta semana al mundo político de España, luego que se descubriera que Noelia Núñez, diputada del opositor Partido Popular (PP), mintió en su currículum académico, por lo cual se vio obligada a presentar su renuncia al cargo.
En concreto, en el portal español de Transparencia del Congreso de los Diputados la parlamentaria aparecía con un “Doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública”, pese que no ha terminado sus estudios, consigna EFE.
A ello se suma que contaba con un supuesto “Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura”.
Fue el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, quien destapó la información y publicó los antecedentes en sus redes sociales, expresando dudas sobre su currículum.
Tras conocerse el escándalo, el partido oficialista PSOE exigió a Noelia Núñez su dimisión inmediata como diputada por Madrid en el Congreso y presidenta del PP de Fuenlabrada, debido a su “falsedad consciente y reiterada”. De lo contrario, “evidenciaría que en el PP se permite mentir sin consecuencias”.
El miércoles, la diputada de 33 años, con cupo en el parlamento desde 2023 y nombrada vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, anunció su renuncia. Esto lo concretó ayer ante el Congreso español.
El falso currículum académico de la (ex)diputada del PP de España
El martes, cuando todo quedó al descubierto, Núñez reconoció no haber terminado sus estudios, sin embargo, atribuyó a una “equivocación” que aparezca así en su ficha personal del Congreso, negando que tuviera ánimo alguno de engañar.
Explicó que decidió estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y trasladar luego el expediente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde después empezó el Grado en Estudios Ingleses.
En 2019, continúa, cambió el Grado de Derecho por un Grado Combinado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED, estudios que admite no haber terminado, aunque asegura que pretende retomar.
Asimismo, justificó el retraso en terminarlos a su carrera política. Es decir, según dijo, sus “responsabilidades en el Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 2015, en la Asamblea de Madrid (2021-2023) y ahora en el Congreso de los Diputados y el Comité de Dirección del PP, ha ocupado mi tiempo y esfuerzo”.
Y, tras recalcar que no era su intención dar información falsa, señaló que no había querido explicarlo antes para que este asunto “no tapara las derrotas del Gobierno” en el pleno de este martes.
“Ya quisiera (el presidente de España, Pedro) Sánchez que le ayudáramos a desviar la atención de donde corresponde, que es de su precariedad parlamentaria”, afirmó la ahora exdiputada.
Además, criticó al ministro de Transportes, cuestionando que esté más preocupado de su perfil académico que de “los miles de ciudadanos que quedan atrapados cada día en unos trenes que dependen de su (nula) capacitación profesional”.
Exdiputada del PP renuncia y pide disculpas
En un comunicado colgado en su cuenta de X, el miércoles Núñez pidió disculpas a aquellos que se sintieran decepcionados.
Junto a ello, anunció su dimisión, dado que -a su parecer- pedir perdón no es suficiente.
“Me siento más tranquila si contribuyo a recuperar la confianza en la política, tomando en primera persona la más difícil de todas las decisiones posibles”, manifiesta antes de mostrar su orgullo de militar en un partido con el “nivel de exigencia” del PP y dar las gracias a sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y a Isabel Díaz Ayuso, por su confianza.
En opinión de la todavía diputada, “quien quiera atreverse a dar lecciones de honestidad debería empezar por cumplirlas primero”.
En este contexto, sostiene que “los niveles de ejemplaridad” en el PP no son como los del PSOE y asegura que ella no es como los dirigentes que “practican, aceptan o toleran” prácticas inapropiadas o conductas delictivas.
“Con mi decisión, muestro el camino a todos aquellos dirigentes socialistas que, con bastante más que esconder o tapar, siguen aferrados a sus cargos o sobreviven en política confiando en la amnesia de la gente o el engaño a los ciudadanos”, afirmó.
Núñez agradeció las oportunidades que ha recibido en el PP, en especial haber sido candidata a la Alcaldía en su casa, la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Incluye en su despedida una frase de la carta con la que ha comunicado a Feijóo su dimisión: “La responsabilidad es la esencia de la libertad, y yo, con esta decisión, asumo la mía”.
“Creo que es lo mejor para la política, para el PP y para mi propia familia”, concluyó, lamentando el dolor que están padeciendo sus allegados en las últimas horas.
El jueves, cuando llegó al Congreso a formalizar en el registro la renuncia a su acta, aprovechó de recalcar su agradecimiento a su grupo parlamentario por el “cariño y apoyo”, así como del personal del Congreso y de los medios de comunicación.
En una breve intervención ante los periodistas sin posibilidad de preguntas, Núñez confirmó que también dejó su escaño de concejala en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde ejercía como portavoz de los ‘populares’.
Así las cosas, cumplió con su anuncio de abandonar todos sus cargos tras la polémica destapada el martes por el ministro Óscar Puente, quien desveló la irregularidad presente en el currículum de Núñez en el sistema del Congreso.