Junto con la recuperación de Klishchivka, Ucrania anunció recientemente la toma de Andrivka, ambas aldeas cercanas a Bajmut. Sin embargo, Rusia niega haber perdido estas localidades y asegura que sus tropas siguen allí.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció en su cuenta de Twitter la liberación, por parte de las tropas ucranianas, de la aldea de Klishchivka, a menos de diez kilómetros al sur de Bajmut.

“Klishchivka. Doy las gracias a nuestros combatientes por liberar nuestra tierra”, escribió Zelenski. El presidente ucraniano citó en sus agradecimientos a las brigadas 80 y 95 de Asalto Aéreo y a la brigada de la Policía Nacional ‘Furia’, creada especialmente para la confraofensiva.

Rusia niega la información

Según las Fuerzas Armadas ucranianas, la recuperación de Klishchivka, combinada con la reciente toma de Andrivka, también al sur de Bajmut, darán a Ucrania una “plataforma” sólida para continuar sus avances en esa parte del frente de la provincia de Donetsk.

Sin embargo, Rusia niega haber perdido estas dos localidades y asegura que sus tropas siguen allí.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, explicó que las fuerzas ucranianas siguen avanzando en dirección a la ciudad ocupada de Melitopol, en la provincia suroriental de Zaporiyia.

Desde la semana pasada, las fuerzas de Kiev han anunciado la liberación total o parcial de tres localidades situadas al sur de Bajmut: Andrivka, Klishchivka y Optine. Desde que comenzó su contraofensiva a principios de junio, Ucrania asegura haber recuperado unos 50 kilómetros cuadrados en los alrededores de Bajmut.